La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) suspendió hasta el 1 de agosto de 2026, la eliminación de las tarjetas de coordenadas bancarias.
Esta tarjeta está diseñada como mecanismo de autenticación para pagos y transacciones electrónicas.
Se busca que los emisores de medios de pago puedan contar con un mayor plazo para implementar la transición de sus usuarios hacia sistemas más robustos de autenticación.
La Norma de Carácter General N° 538 elevó los estándares de seguridad que identifican a clientes, con el objetivo de disminuir los riesgos de fraudes en las transacciones electrónicas.
La CMF decidió aplazar la entrada en vigencia de los casos obligatorios de uso de Autenticación Reforzada de Clientes (ARC).
La eliminación de las tarjetas de coordenadas y los casos obligatorios de ARC entren en vigor en el mismo momento.
La CMF monitorea que entidades financieras implementen todas las medidas para garantizar a sus usuarios el acceso continuo y sin interrupciones a sus productos y operaciones financieras.
Recomendaciones para usuarios
La autenticación permite al banco u otro emisor de tarjeta comprobar la identidad del usuario o la validez de la utilización de un medio de pago.
Nuevos métodos de autenticación busca que las personas accedan a sistemas más confiables, de manera de estar más protegidos ante fraudes.
En este contexto, la CMF llama a los usuarios a seguir las siguientes recomendaciones:
Infórmese con su banco o emisor de tarjeta sobre los nuevos métodos de autenticación para realizar pagos y otras operaciones.
En caso de dudas, consulte y solicite asistencia en su banco o emisor de tarjeta sobre cómo utilizar el nuevo sistema de autenticación.
Exigir al banco o emisor de tarjeta el acceso continuo y sin interrupciones a sus operaciones financieras.
En ningún caso comparta sus claves y mecanismos de acceso. Estos son personales e intransferibles.







