viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Chile será sede de cumbre internacional sobre formación para el trabajo y empleo del futuro

Debe leer

Cerca de 150 personas representantes de países iberoamericanos se reunirán del 27 al 29 de agosto en Santiago, para abordar experiencias comunes y los grandes desafíos que depara el futuro para la formación para el trabajo, certificación y empleabilidad.
Bajo el título Formación para el futuro del trabajo con diálogo social”, la cumbre tendrá como foco la formación como concepto integral que abarca tanto el desarrollo como la certificación de competencias en el contexto de digitalización y envejecimiento de la población, entre otros retos.
En esa línea, la directora de OIT/Cinterfor, Elena Montobbio planteó que “es fundamental que las políticas de formación profesional se diseñen, implementen y sean evaluadas mediante el diálogo social entre trabajadores/as, empleadores/as y gobiernos, quienes aborden las transiciones en el mundo del trabajo, siguiendo el lineamiento tripartito de OIT, con el fin de asegurar su pertinencia, calidad, equidad y sostenibilidad en el tiempo”.
El Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), es un servicio técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Su propósito es coordinar una red de cooperación y gestión del conocimiento de más de 60 instituciones y organismos relacionados con formación para el trabajo y desarrollo de personas de América Latina, el Caribe, España, Portugal y Cabo Verde.
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, indicó que “Chile ha puesto en el centro de su gestión el Diálogo Social Tripartito, el que sabemos es clave para la consolidación de políticas públicas robustas en materia laboral, que busquen abordar y superar los desafíos de la formación profesional. En ese sentido, como país estamos muy contentos y orgullosos por ser la sede y anfitrión de la principal cita internacional sobre los desafíos de la formación y certificación laboral por competencias a nivel regional, como lo es la 47 RTC OIT Cinterfor 2025”.
A su vez la autoridad de Gobierno indicó que “es imperativo que los desafíos del trabajo los enfrentemos hoy. En ese sentido, esta 47° RCT es un espacio clave en el que con más de 20 países esperamos generar puentes de diálogo, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas, experiencia y análisis compartido de los desafíos que tiene tanto la formación para el trabajo como el reconocimiento de las competencias laborales para poder desarrollar oportunidades de Trabajo Decente”.
El subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón, manifestó que “en un mundo que cambia a una velocidad vertiginosa, donde la tecnología redefine cada día nuestras profesiones y la economía exige nuevas competencias, la formación profesional es más que una necesidad, es un imperativo”. En ese sentido, destacó que el hecho de que “Chile sea sede de la 47ª Reunión de la Comisión Técnica OIT/Cinterfor, es una muy buena noticia. Se trata de más que de un conjunto de conferencias y paneles; es un espacio donde se pensará el futuro de miles de personas en la región. Es la reafirmación de que la inversión en las personas, en su talento y en su potencial, es el mejor financiamiento que una sociedad puede hacer”.
Para la directora nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Romanina Morales, se trata de un hito único en el que el mundo en torno al trabajo delineará el futuro del empleo a nivel iberoamericano: “Estamos viviendo tiempos vertiginosos que nos exigen estar a la altura en materia de empleo: la digitalización, la Inteligencia artificial y el envejecimiento de la población, son sólo parte de los cambios que estamos viviendo como humanidad. Desde la mirada de la formación para el trabajo, necesitamos impulsar políticas públicas que den una respuesta oportuna y pertinente a las personas otorgándoles herramientas de calidad para el futuro de su empleabilidad”.
Por su parte, Ximena Rivillo Oróstica, directora ejecutiva de ChileValora planteó que este encuentro internacional, es una ocasión muy importante para visibilizar los avances en certificación de competencias laborales en nuestro país y articular con distintas instituciones ligadas a la formación, el empleo y la productividad. “Nuestro objetivo es aportar a la empleabilidad de las personas, entregar herramientas concretas y efectivas para la inserción, formalización y reconversión laboral, generando perfiles y planes formativos que se alinean con las necesidades de la industria, y responden a los desafíos de innovación para enfrentar los cambios acelerados del mercado laboral”.
En su conjunto, la 47 RCT será una oportunidad para analizar el posicionamiento de la formación profesional en las agendas nacionales, regionales y globales, identificando las soluciones que aportan las políticas en este campo a los retos del futuro.
 
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Argentina sin pudor para «pololear» con China y EEUU al mismo tiempo: Ahora inaugura vuelo directo China – BBSS

BUENOS AIRES, 4 dic (Xinhua) -- El primer avión del vuelo directo que conecta a China con Argentina aterrizó...

Los destacados del día