El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) publicó hoy su informe trimestral sobre Balance Estructural (BE) y nivel prudente de deuda.
Acá se analizan las proyecciones presentadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres) en su Informe de Finanzas Públicas (IFP) del 2do trimestre y entrega sus recomendaciones.
Se pide que el gobierno implemente medidas adicionales de reducción del gasto público, así como monitorear las señales de desvío en las proyecciones de ingresos, además de las acciones correctivas comprometidas.
Para 2026, el CFA propone que Presupuestos sea coherente con la meta de BE 2025, por lo que, la Dipres aplique medidas correctivas y legislativas para alinear el gasto con la meta fiscal.
Medidas correctivas aplicadas por el Ejecutivo
Insistió en su recomendación de abril, considerando un escenario base que incluya solo las medidas bajo su control directo y que representen un compromiso efectivo.
Y, en forma complementaria, presente escenarios alternativos con medidas legislativas.
Además, indica la necesidad de que el gobierno disponga de un plan alternativo para 2025, con medidas adicionales bajo su ámbito de control.
La idea es que se puedan activar de manera oportuna en caso de retrasos o modificaciones en el proceso legislativo.
Alerta de la CFA
La CFA alerta que el resultado estructural proyectado por la Dipres para 2025, es más deficitario que su meta fiscal para 2025.
Por tal motivo, se requieren ajustes adicionales de gasto público.
El CFA ve que los esfuerzos fiscales no han sido suficientes para cumplir las metas de BE, aunque reconoce la reducción del crecimiento anual del gasto durante la presente administración.
Gasto público
El Consejo también sostiene que se ha vuelto difícil reducir significativamente el gasto público.
“La discrepancia actual es particularmente preocupante considerando que la meta fue definida recientemente, lo que (…), podría afectar la credibilidad en la regla fiscal”, precisa.
Análisis de proyecciones para 2026
El Consejo indica que se muestran holguras fiscales negativas, ya que el gasto comprometido supera el nivel compatible con la meta de BE.
Remarca que las proyecciones de BE presentadas por Dipres para 2026 son más deficitarias que la nueva meta que se propuso para ese año.







