Daniel Jadue

La designación de Daniel Jadue (PC) como candidato a diputado por el distrito 9 en la lista oficialista, está causando revuelo dentro de las huestes porque su nombre provoca molestia y resquemores.

La causa de malestar es que Jadue está formalizado por una serie de delitos de corrupción en el marco del caso Farmacias Populares y arriesga una condena de 18 años.

La molestia de Aedo

El diputado DC, Eric Aedo, apuntó sus críticas al PC por “bajar el estándar” de sus candidatos al congreso y generar una controversia innecesaria.

La candidatura de Jadue va a ser controversial, va a generar ruido, y el PC va a tener que hacerse cargo”, dijo a Tolerancia Cero de CNN.

Lagos Weber: “Yo no lo hubiera llevado”

Otro que se manifestó en contra es el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien dijo que será el PC el que deba explicar la designación del exalcalde.

No vamos a andar vetando candidaturas, pero se le exige a cada uno hacerse responsable”, dijo en Radio Universo.

Si hubiera dependido de mí, yo no lo hubiese llevado como candidato. Esto lo tiene que asumir y explicar el PC”, aseguró.

Ilabaca incómodo

El diputado PS, Marcos Ilabaca, también expresó su disconformidad con el nombre de Jadue, indicando que dicha candidatura “no es cómodo

Nosotros como partido siempre hemos tratado de establecer un estándar superior respecto a quienes van a representar a la ciudadanía en las diferentes instancias de elecciones populares”.

Claramente esa incomodidad se ha reflejado en diferentes declaraciones de diferentes actores políticos”, señaló.

Manouchehri: “Un error”

En tanto, el diputado PS, Daniel Manouchehri, calificó la designación de Jadue como un “error”, porque debería poner su atención en su defensa.

Nosotros creemos que, tal como ha dicho la propia Jeannette Jara, él debería concentrar sus energías en la defensa más que en esta candidatura”, precisó.

Además, tiene un problema de fondo, que es en la condición procesal que se encuentra”, aseguró.

Lo más probable es que él, si sale electo, sea desaforado y ni siquiera pueda jurar como diputado, lo cual nos pondría en una desventaja mientras se desarrolla el juicio (…) entonces eso es un error”.

Ulloa apela a la presunción de inocencia

En tanto, el jefe de bancada PPD-Indep, Héctor Ulloa, dijo que las decisiones son autónomas de cada partido, en este caso el PC y apeló a respetar la presunción de inocencia.

Hay que respetar las decisiones autónomas de cada partido. Yo respeto evidentemente la presunción de inocencia. Daniel Jadue no está condenado”, dijo.

Está en calidad de imputado y, por tanto, nosotros tenemos que validar esa presunción de inocencia, nos guste o no nos guste”, precisó.

Agregó que “más allá de los gustos personales, hoy día no tienen ningún impedimento de llevar adelante su candidatura”.

Publicidad