Con 80 votos a favor, 51 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto de ley que crea el nuevo sistema de Financiamiento para Educación Superior (FES), que reemplazaría al Crédito con Aval del Estado (CAE), una de las principales promesas de la administración del Presidente Gabriel Boric.
La aprobación dio paso a la discusión en particular en Sala, que se mantiene en desarrollo.
De esta forma, la Cámara Baja hizo eco del llamado hecho esta mañana por el Mandatario desde la Región de Ñuble, pidiendo «a los parlamentarios que voten con una mano en el corazón, que voten pensando en las familias que tienen deudas, que voten pensando en aquellos estudiantes que han pagado a veces más de tres veces lo que les costó su carrera».
Voto en contra de la oposición
El texto ingresó a la sala tras los informes de las comisiones de Educación y Hacienda, los que fueron presentados en la instancia por las diputadas informantes Emilia Schneider y Camila Rojas, respectivamente.
En la votación, la mayoría de los parlamentarios de Chile Vamos, y los partidos Republicano, Social Cristiano y Nacional Libertario se manifestaron en contra.
Previo al inicio de sesión, el presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), se manifestó en contra del proyecto, señalando que «me preocupa mucho porque sé que puede traer más problemas a lo que es la educación pública, como lo hemos tenido con la tómbola, por ejemplo».
Antes de la votación, algunos parlamentarios solicitaron inhabilitarse por contar con deudas universitarias, como fue el de Juan Irarrázaval y Juan Carlos Meza, ambos republicanos y de Gloria Naveillán (PSC), quien consultó si debía sumarse a la habilidad porque sus hijos tienen deudas.
El proyecto
El eventual instrumento permitirá cursar estudios en las instituciones que accedan al mecanismo, será con adhesión voluntaria, y no requerirá la acreditación de requisitos socioeconómicos por parte de los estudiantes, ni de puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Como comprometió el Ejecutivo, la iniciativa establece varios niveles de condonación de la deuda: la inicial está orientada a personas que adscriban a este plan, cuya magnitud se definirá por varios criterios, por ejemplo, si egresó o interrumpió sus estudios; si está al día o en mora, y según el número de cuotas pagadas.
Luego, viene otro nivel de condonación adicional por pago anticipado, y un tercer nivel de condonación mensual progresiva.
Por otro lado, las instituciones podrían cobrar un monto adicional a las y los beneficiarios del 10% de mayores ingresos.







