- El Centro de Salud Familiar Erasmo Escala -promesa de construcción que se ha extendido por más de 10 años y que se proyecta su apertura a fines de 2025- busca aliviar la alta demanda de atención que actualmente enfrenta el CESFAM Domeyko, el cual llega a más de 84 mil inscritos.
Hasta la Dirección de Salud de Santiago llegó en julio parte del equipo técnico del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) para reunirse con la directiva de la DISAL con el objetivo de iniciar el proceso de traspaso del Cesfam Erasmo Escala, ubicado en la zona norte de la comuna, proyecto tan anhelado por la comunidad por más de una década.
Tras el encuentro, Pablo Contreras, de la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Gestión Municipal del SSMC, sostuvo que se afinaron los últimos detalles, “tanto del término del proyecto en infraestructura, equipamiento, puesta en marcha y el funcionamiento de este tan anhelado centro de salud, que sabemos que lleva prácticamente más de 10 años desde que se gestó”.
“La expectativa que tenemos -en conjunto con el municipio y con la Dirección de Salud de Santiago- es que esté atendiendo a nuestros vecinos el último trimestre del año 2025, aprovechando también de descongestionar el otro centro de salud de la zona norte de Santiago, que es Domeyko”, agregó.
Con una superficie total de 2.508,16 m² y una inversión superior a los $3 mil millones, el nuevo Cesfam Erasmo Escala –ubicado en la calle homónima 2767 y que tendrá una población de inscritos de al menos 30 mil usuarios- se emplazará en la zona poniente de la comuna de Santiago, en una zona de transición entre el barrio patrimonial Yungay y otros sectores como Brasil, Universitario y Ejército.
En un claro avance en la estrategia de salud de la DISAL, el nuevo Centro de Salud Familiar contará con tres sectores clínicos diferenciados por colores, incluyendo 21 box de atención, seis box dentales y tres box ginecológicos. También tendrá sala de procedimientos, de rehabilitación, entrega de medicamentos, leche y alimentos, además de áreas administrativas, atenciones médicas ambulatorias, psicosociales y nutricionales.
Cabe destacar que el único CESFAM en esta área de la comuna es el de Ignacio Domeyko, el cual ha experimentado un aumento significativo en su población inscrita, triplicando en los últimos años. Por lo tanto, la construcción de este nuevo CESFAM busca aliviar la alta demanda de atención que actualmente enfrenta, el cual llega a más de 84 mil inscritos.
“El CESFAM Erasmo Escala es un dispositivo de atención largamente esperado por los residentes de esta zona comunal y responde a una necesidad urgente en el territorio. La apertura de este nuevo centro no solo ampliará la cobertura y mejorará el acceso a la salud, sino que también elevará la calidad de los servicios disponibles, consolidando un modelo de atención más integral, equitativo y eficiente para Santiago”, precisó la directora de Disal, Jessica Pradenas.







