viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Agrupación judía pidió al Gobierno de Chile más acciones para detener el genocidio de Israel en Gaza y Cisjordania

Representantes de la Agrupación Diana Arón llegaron este jueves hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric en la cual expresan «la urgencia de que Chile tome mayores acciones a nivel diplomático, económico, jurídico junto a otros países para detener el genocidio, para detener el horror sin límites que lleva a cabo Israel en Gaza y Cisjordania«.

En la sede presidencial fueron recibidos por la ministra secretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, a quien hicieron entrega del documento.

En conversación con Infogate, Paulo Slachevsky, a nombre de la agrupación, comentó que la misiva fue firmada por 130 chilenas y chilenos de origen judío, recalcando que «somos chilenos (…) consideramos que no solamente Israel está exterminando al pueblo palestino sino también está destruyendo la identidad, la historia, la memoria del pueblo judío«.

Redoblar acciones internacionales

Explicó luego que «el pueblo judío sufrió la persecución, sufrió el genocidio llevado adelante por los nazis igual que el pueblo gitano, y se creó una orden jurídica internacional como la Convención contra el Genocidio para que ningún pueblo sufra lo mismo».

«No es posible que Israel hoy día, en nombre del pueblo judío presuntamente, lleve a cabo las mismas atrocidades que cometieron los nazis contra los judíos, contra los gitanos. Al contrario, nos oponemos a lo que hace la Embajada de Israel y lo que se llama la Comunidad Oficial Judía que creemos que están ensimismados y no reconocen que son cómplices del horror de lo que está sucediendo en Palestino hoy día», continuó.

Sobre la recepción de la ministra, comentó que «acogió la carta, acogió también la solicitud de llevar más acciones. Reconocemos las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Chile pero claramente sentimos que la acción de Israel no tiene límites y no basta lo que se ha hecho a nivel internacional, es necesario dar pasos mayores y esperamos que este gobierno pueda dar pasos mayores para tratar de ayudar a frenar este horror».

Sin contacto con la embajada

Reconoció además que, como organización, no tienen ninguna relación con la embajada de Israel en Chile, explicando a continuación que «consideramos que la acción de Israel es una acción criminal, es una acción genocida que merece ser condenada por el Tribunal Penal Internacional y todo el orden jurídico internacional en el sentido».

Siguió detallando que «no presionamos directamente a la Embajada, sí buscamos que la comunidad, las y los chilenos de origen judío, se pronuncien y no sean cómplices por el silencio o la inacción con este horror lo que sufrimos como pueblo, no es posible que lo hagamos vivir a otro pueblo es necesario denunciarlo».

«Es necesario levantar la voz y dejar de lado cierto sentimiento de impotencia que existe ante tanto horror y actuar en manifestaciones, en declaraciones, en solicitud a nuestros gobiernos para que haya una acción más fuerte, para respetar los derechos humanos respetar la vida, respetar la dignidad del pueblo palestino», añadió.

Acciones conjuntas con comunidad palestina

Detalló también que, en este escenario, «participamos permanentemente en las manifestaciones que convoca la comunidad palestina. El sábado pasado estuvimos presentes en la manifestación y hemos hecho acciones conjuntas, debates, presentaciones de libros diversos tipos de acciones colaborando y solidarizando con el pueblo palestino»

Concluyó acotando que «hoy día en Palestina, como lo dicen muchos intelectuales, se está jugando la humanidad no solamente el horror lo que ocurre en esa zona, es la humanidad misma y el futuro de la tierra que se juega ahí y es necesario actuar, es necesario solidarizar, es necesario revolver a poner al centro la humanidad como decía Gabriel Mistral, se necesita más humanidad».