viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Vuelven las tomas de liceos: Gobierno pide diálogo y Desbordes denuncia amenazas

Debe leer

En medio de las tomas que afectan a 5 liceos públicos de la comuna de Santiago, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abogó por el diálogo, mientras el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, deploró las movilizaciones y acusó amenazas en su contra.

Así, sobre las tomas del Instituto Nacional y de los liceos N°1, N°4, de Aplicación y Barros Borgoño, establecimientos que fueron cerrados por sus alumnos que acusan falta de gestión del alcalde de Santiago, la titular de la Segegob declaró que «desde el Ministerio de Educación siempre se está monitoreando el acontecer de los establecimientos educacionales».

Señaló a continuación que «lo importante es que cuando hay conflicto en las comunidades educativas, cuando los estudiantes se movilizan o levantan tomas, se instalen inmediatamente espacios de conversación y diálogo para resolver estos problemas«.

En este contexto, además, la secretaria de Estado recordó que «tuvimos un tiempo donde prácticamente todos los días habían estos conflictos, y solo fue a través del diálogo que se lograron disminuir las tensiones y encontrar soluciones y respuestas a las demandas que surgieron».

Finalmente, Vallejo aseguró que las problemáticas se resolverán «separando obviamente lo que puedan ser los hechos de violencia que no son tolerables y que siempre hay que estar persiguiendo y condenando».

Desbordes condena y denuncia amenazas

Sobre este tema, en tanto, el alcalde Desbordes señaló por medio de sus redes sociales que «ayer, violencia contra transeúntes y daños importantes en el municipio, hoy se toman varios establecimientos. Exigían que los atendiera, mientras repartían panfletos con mi rostro con una pistola en la cabeza y una bala saliendo por el otro costado«.

«El comunicado de los estudiantes del IN lo grafica todo. Podría explicar que se les recibió en el municipio, junto a toda la comunidad escolar en una reunión inédita en años, pero no vale la pena«, afirmó.

«El comunicado en sus últimos puntos desnuda lo que hay detrás. Van a constituir comisiones de ‘agitación y propaganda’. Han destruido la educación pública, con la ayuda de muchos adultos que se esconden detrás y financian y justifican a estas minorías que tienen capturada a una mayoría que quiere estudiar», cerró el jefe municipal.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo descarta “efecto Kast” en salida de inmigrantes ilegales

La vocera Camila Vallejo descartó que el aviso de José Antonio Kast haya tenido efecto en un supuesto aumento...

Los destacados del día