viernes, diciembre 5, 2025
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Vitacura lanza innovador proyecto para promover la comunicación inclusiva en estudiantes con neurodiversidad

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En una emotiva ceremonia realizada en la biblioteca del Liceo Bicentenario Amanda Labarca, se lanzó oficialmente el proyecto “Comunicación Inclusiva con Proloquo2Go: Potenciando las habilidades comunicativas en estudiantes con neurodiversidad”, una iniciativa pionera impulsada por la Fundación El Clan en colaboración con la Municipalidad de Vitacura.

Este proyecto piloto busca fortalecer las habilidades comunicativas de niños y niñas autistas y con, síndrome de Down y parálisis cerebral, a través del uso de la aplicación Proloquo2Go en iPads, una herramienta de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) que permite a estudiantes, no verbales o con dificultades en el habla, expresarse de manera autónoma.

Durante la ceremonia, se realizó la entrega simbólica de dispositivos a estudiantes beneficiarios, quienes estuvieron acompañados por sus familias. También se reconoció a niños y niñas que ya utilizan Proloquo2Go, integrándose oficialmente al programa.

“Esto no es solo tecnología, es acceso a la comunicación, a la participación y al aprendizaje. Este proyecto demuestra que cuando se trabaja en conjunto, la inclusión es posible y concreta”, afirmó Coté Ceballos, presidenta de Fundación El Clan. “Hoy celebramos la voz de cada niño y niña, y el derecho a ser escuchados en sus propios términos”, agregó

Por su parte, la concejala Paula Domínguez, una de las impulsoras clave de esta alianza, destacó: “Este es un compromiso con la equidad y el respeto. Como municipio, queremos que Vitacura sea un referente de inclusión real en la educación pública.” Así, también dijo que, “nos emociona ver cómo la tecnología puede cambiar vidas cuando se pone al servicio de quienes más lo necesitan”.

La directora del Liceo Bicentenario Amanda Labarca, Marcela Carrillo, señaló que “ser parte de este proyecto reafirma nuestro compromiso con una educación pública inclusiva y transformadora”.

El proyecto contempla también la formación de docentes, equipos Programa Inclusión Escolar y familias, además de la implementación de estrategias colaborativas en el aula. Se espera que su impacto transforme no solo las prácticas pedagógicas, sino también la cultura escolar, avanzando hacia comunidades más accesibles y respetuosas de la diversidad.

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