Durante una semana en Mayo, el equipo de Unplastify viajó a las Islas Galápagos en una expedición para repensar el plástico en el sector turístico. La expedición estuvo liderada por Agustina “Tati” Besada, Exploradora de National Geographic y Co-fundadora & CEO de Unplastify, y Jazmín Sopeña Clemençon, Líder del Laboratorio de Unplastify.
Con el apoyo de Lindblad Expeditions–National Geographic Fund, desarrollaron una expedición para aprender, intercambiar y colaborar. El objetivo fue triple: explorar la presencia de plásticos en islas remotas, intercambiar experiencias con jóvenes y educadores, y relevar buenas prácticas para reducir la huella plástica del turismo en uno de los ecosistemas más valiosos del planeta.
A bordo del National Geographic Endeavour II
En la primera etapa del viaje, el equipo de Unplastify se embarcó durante tres días en el National Geographic Endeavour II, compartiendo actividades con la tripulación y los viajeros. Visitaron las islas Española, Floreana y Santa Cruz. Durante su estadía a bordo realizaron una charla donde contaron cómo surgió Unplastify, abordaron la problemática del plástico y cómo Unplastify propone accionar a través de cambios sistémicos para minimizar el uso de plásticos descartables. La conversación dio lugar a un intercambio muy enriquecedor con los viajeros de distintos lugares del mundo.
Durante las actividades — que incluyeron kayak, caminatas y snorkel— observaron muy pocos residuos plásticos visibles, y si bien detectaron algunos microplásticos en las playas, estos fueron difíciles de encontrar. Ésto se puede deber a los grandes esfuerzos locales, de Parques Nacionales, ONGs y empresas, por mantener las costas limpias frente al arribo de desechos del mar debido a las corrientes marinas.
Educación para accionar soluciones
Tati y Jaz tuvieron la oportunidad de visitar la Escuela Tomás de Berlanga, parte de la Fundación Scalesia, que también recibe apoyo de Lindblad Expeditions–National Geographic Fund. El equipo Unplastify moderó una charla-taller con jóvenes estudiantes para idear estrategias sistémicas para desplastificar sus comunidades. Entre las propuestas surgieron diversas ideas para minimizar el uso de plásticos descartables: desde cambios de incentivos para promover reutilizables hasta emprendimientos para ofrecer alternativas viables.
También compartieron con los educadores herramientas y enfoques para acompañar y potenciar estrategias desplastificantes entre los estudiantes. Dialogaron sobre la metodología de Unplastify, enfocada en prevención de la contaminación plástica con estrategias de reducción, en la transformación de la conciencia en acción y el aprendizaje basado en proyectos.
Operaciones y oportunidades de mejora en el sector turismo
El tercer objetivo del viaje estuvo centrado en conocer la logística detrás de las embarcaciones turísticas en Galápagos. El equipo de Unplastify visitó granjas locales de alimentos, incluyendo granjas de pollo y cerdo hasta una huerta hidropónica. La idea fue entender sus operaciones y el uso de plásticos descartables en cada etapa del proceso, a la vez de conversar con cada proveedor para evaluar su predisposición a hacer cambios en sus procesos y empaques.
También recorrieron los depósitos de operadores turísticos donde se almacenan los insumos, y experimentaron todo el proceso de abastecimiento de una embarcación. Pudieron comprender las necesidades y complejidades logísticas de una actividad clave del sector turístico de Galápagos. Además, visitaron el centro de reciclaje del municipio de Puerto Ayora, para entender el destino de cada corriente de material que es descartada en la isla. Todas estas experiencias permitieron identificar oportunidades para reducir plásticos innecesarios en empaques, pero también relevar buenas prácticas que pueden compartirse e inspirar a todo el sector turístico.







