sábado, diciembre 6, 2025
spot_img

Undurraga renuncia a la Pdcia de la DC por aplastante apoyo a Jeannette Jara

Debe leer

Luego de conocida la decisión de la DC de apoyar la candidatura de la comunista, Jeannette Jara, el presidente de la colectividad y diputado, Alberto Undurraga, renunció a su cargo.

Esta tarde, la Junta Nacional Extraordinaria de la falange determinó, por 167 a 97, es decir 63%  respaldar una candidatura presidencial de una militante comunista en lo que es un hito histórico.

Interinamente, la DC será encabezada por el senador de la tienda, Francisco Huenchumilla.

Undurraga envió una carta de dos carillas a los militantes explicando su salida de la presidencia.

Estos años han estado marcados por salida de militantes, pérdida de representación a lo largo del país«, precisa.

 

Y agrega que «las tensiones de convivencia han vuelto en estos últimos meses a ser una realidad”.

Recordó haber llamado a realizar dos primarias para quienes no se sentían convocados por el oficialismo, pero “no fuimos escuchados”.

Expone que no participaron en las primarias del oficialismo, “porque no podíamos comprometer un apoyo a candidatos del PC y del FA”.

Anticomunismo

De hecho, hoy el centro progresista no tiene candidatura presidencial”, plantea.

Undurraga señala que “he planteado en el debate que esta decisión es un error, por diversas razones doctrinarias, programáticas, políticas y electorales”.

He planteado que cuando se abandona nuestro electorado, izquierdizando nuestra propuesta, la gente no nos sigue, como fue el apoyo institucional al Apruebo a la primera propuesta constitucional”.

Indica que es lo que corresponde cuando “un presidente plantea una convicción en un tema relevante y la Junta Nacional define otro camino”.

Carta Renuncia a Presidencia Nacional PDC 20250726 PDF

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:12:36

Análisis: el error estratégico del acuerdo energético de ENAP para importar petroleo desde Argentina

Esta semana, el periodista Mario Estay nos trae un nuevo análisis desde el Palacio de La Moneda con el...

Los destacados del día