El Presidente Gabriel Boric, junto a los ministros del Interior, Defensa y Seguridad, se reunió este martes en La Moneda con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el jefe del Estado Mayor Conjunto, ante los casos de tráfico de droga detectados al interior del Ejército y la Fuerza Aérea.
Además del anuncio de la instrucción presidencial para que la Fiscalía de Aviación entregue los antecedentes del caso ocurrido al interior de la FACh a la Fiscalía de Tarapacá, la ministra Adriana Delpiano detalló que el Mandatario pidió un plan específico para abordar los aspectos sobre organizaciones criminales y el trabajo de las Fuerzas Armadas en la frontera.
Sobre ello, el ministro Luis Cordero explicó que «se ha solicitado en trabajo conjunto entre Carabineros y PDI, quienes disponen de esa información».
Asimismo, dio a conocer que los comandantes en jefe, junto con el director de la PDI y el director general de Carabineros, ya efectuaron consultas previas para trabajar en conjunto para establecer «prácticas que permitan abordar conductas indebidas» en las instituciones.
El secretario de Estado aclaró que el objetivo central es «proteger a nuestras instituciones de la penetración de organizaciones criminales, fundamentalmente en el rol que ellas cumplen en la frontera».
Medidas anunciadas
La ministra Delpiano informó una serie de medidas tras la reunión del Mandatario con las autoridades, entre ellas «aumentar medidas de control para que esto no permee y esto no pase como pasa en otros países, castigando de manera ejemplar a quienes traicionar su juramento con Chile».
También los «controles internos, aumentar la inteligencia y contrainteligencia, acrecentando el número de oficiales que estén en el norte».
La autoridad también recordó la previamente anunciada rotación las personas que estén en las áreas fronterizas.
Además, la jefa de cartera enfatizó que, desde ahora, todos los aviones y funcionarios ligados a las Fuerzas Armadas «serán sometidos a los mismos controles que cualquier avión comercial en los aeropuertos».
Ley de Inteligencia
En tanto, el ministro Álvaro Elizalde aseguró que los hechos «son graves y ameritan una respuesta enérgica (…). La señal que queremos dar es que estos hechos no quedarán en la impunidad».
Dio a conocer luego que «(el Presidente) me encomendó que, en el marco de la Ley de Inteligencia que se está discutiendo en el Congreso, realicemos ciertos ajustes para actualizar el marco normativo y dotar a las instituciones de más y mejores herramientas para prevenir hechos de esta naturaleza».
Subrayó finalmente que la “fortaleza de nuestras instituciones es fundamental para enfrentar amenazas de esta naturaleza (…) y por eso el Estado de Chile tiene que estar a la altura para responder con fortaleza institucional, dando una señal nítida”.







