El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesgo, afirmó que el anuncio de Donald Trump de aplicar aranceles de 50% al cobre, genera incertidumbre en los mercados internacionales.
En conversación con radio Cooperativa, Riesco aseguró que aunque los detalles no se han oficializado, la medida unilateral de Trump genera incertidumbre y obliga a Chile a anticiparse.
“Este tipo de medidas contribuye a aumentar la incertidumbre en el mercado internacional”, precisó el timonel de la Sonami.
En ese sentido, apuntó que parte del cobre chileno podría redirigirse a otros mercados como India o a países industrializados de Asia.
Explicó que aún no se conoce su el arancel será a todo tipo de cobre o solo al refinado, ya que los cátodos representan solo un 7% de las exportaciones chilenas a EEUU.
Riesco llamó al Ejecutivo a fortalecer la diplomacia económica y avanzar en la diversificación de los mercados.
Además, pidió agilizar los permisos ambientales para nuevas inversiones.
Hay una cartera de proyectos por más de US$83 mil millones.
Lo que se necesita es “duplicar la producción a 15 años si queremos responder a la creciente demanda mundial de cobre”.
El titular de la Sonami también resaltó que Chile sigue siendo un socio confiable para EEUU, país que no cuenta actualmente para refinar cobre.
“Hacemos minería con cada vez menor huella de carbono, mayor trazabilidad y seguridad. Eso debería ser considerado a la hora de negociar exenciones o alianzas”, mencionó.
Riesco insistió en la necesidad de hacer una estrategia diplomática más activa.
Hay coordinación con Cancillería y Subsecretaría de Relaciones Económicas internacionales.







