El Servicio Médico Legal (SML) respondió a los cuestionamientos de la Contraloría, afirmando que un 80% de las muestras han sido analizadas.
La CGR detectó graves retrasos en el ingreso de muestras genéticas al Registro Nacional de ADN y un uso deficiente del sistema CODIS.
El SML señala que las situaciones identificadas tienen origen por la pandemia y junto a Gendarmería “enfrentaron importantes restricciones operativas y una disminución de personal”.
Esto “generó un retraso tanto en la toma de muestras como en su procesamiento, afectando el funcionamiento normal del Registro Nacional de ADN CODIS”.
“Durante esta gestión, identificamos brechas relevantes en el sistema, especialmente en el ámbito del procesamiento de pericias biológicas”, señalan.
Agregan que se elaboró un Plan de Reducción de Brechas con recursos que apuntaron a eliminar el rezago que en su momento alcanzaba las 62 mil pericias pendientes.
“Esas muestras han sido analizadas en un 80%, representando un avance concreto, sustancial y continuo en la normalización del sistema».
— Servicio Médico Legal (@SmlChile) July 26, 2025







