El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ante el Ministerio Público una denuncia en contra de funcionarios en un esquema informal de préstamos e inversiones de dinero.
El SII explica que se tomó conocimiento en las últimas horas a través de una presentación recibida por los canales internos establecidos para ello.
Además, se informa el inicio de un sumario administrativo inmediato, debido a la existencia de simulación de documentación y realización de promesas de retribución mensual.
La denuncia es en contra de todos quienes resulten responsables por el delito de estafa, como una “señal clara de que este tipo de situaciones no serán toleradas”.
El sistema operaba con un grupo de personas que aportaban montos en dinero, con los que financiaban préstamos informales a través de una Corporación Educacional.
Uno de los funcionarios captaba los recursos y gestionar la entrega y pago de préstamos, generándose beneficios personales incompatibles con su rol.
Esta situación llevó a que otro funcionario realizara aportes económicos de manera sostenida, los que, según lo informado, habrían superado los $180.000.000.
El SII señaló que no es posible entregar antecedentes adicionales, mientras el proceso en desarrollo no culmine.







