Después de una extensa tramitación, la reforma al sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales, fue despachada desde el Congreso.
Esto, luego que el Senado se pronunciara sobre el informe de la Comisión Mixta para zanjar las divergencias entre ambas ramas del Congreso.
Votaciones
Fue aprobada con 36 votos a favor y 1 abstención la mayoría de las disposiciones con excepción de las del Conservador de Bienes Raíces.
Este fue uno de los puntos del debate por diferencia en el esquema de votación que aplicó la Cámara, que realizó dos y no tres que proponía la mixta.
Una de esas votaciones estipulaba que, si se rechazaba el régimen especial para dividir el Conservador, debía mantenerse el modelo actual.
La Cámara solo votó el régimen especial, rechazándolo, por lo que el Conservador quedará sujeto a normas generales de división aplicables a los del resto del país.
El Senado respaldó en una segunda votación (33 a favor y 1 abstención) y una tercera (30 a favor y 1 abstención) lo relativo al Conservador.
Sin embargo, en la práctica solo se despacha a ley las normas en las que coinciden ambas corporaciones.
De ahí que dicha repartición quede sujeta a las normas generales.
Requerimiento al TC
El senador Pedro Araya señaló que la Cámara alteró la forma de votación y con ello los acuerdos.
Por tal motivo, solicitó que el Senado se hiciera parte de un requerimiento ante el TC para aclarar la situación.
La Sala rechazó esa solicitud, lo que no obsta que cualquier senador pueda recurrir a titulo personal ante dicho organismo.







