En su primera actividad oficial en nuestro país, la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, encabezó esta mañana junto con los ministros de Seguridad Pública, Luis Cordero, Justicia, Jaime Gajardo, una reunión ampliada de delegaciones de ambos países en torno a seguridad fronteriza, tras la cual se firmó una carta de intenciones sobre esta materia, de especial interés para el gobierno de Donald Trump y enmarcada en los rumores que amenazan la mantención del beneficio de Visa Waiver para que ciudadanos chilenos puedan visitar la nación norteamericana.
Y si bien de sus palabras se desprende claramente que la Visa se mantendrá para Chile, también subrayó sobre el final de su declaración ante la prensa que espera mejorar el acuerdo, y que «la solidez de las leyes depende de quienes estén dispuestos a aplicarlas», tras destacar una serie de acuerdo bilaterales de intercambio de información crítica.
Tras el encuentro, la autoridad estadounidense detalló que la reunión giró específicamente sobre «compartir información de antecedentes, actividades delictivas y firmar un acuerdo de carta de intención sobre el programa BITMAP, que ha sido fundamental para construir redes de intercambio de datos entre países, facilitadas por Estados Unidos. El intercambio de datos beneficia a todos, excepto a los delincuentes y actores maliciosos que puedan estar realizando o planeando actividades nefastas contra nuestros ciudadanos».
Alerta migratoria transnacional
Recalcó luego que «hoy nos acercamos mucho más a Chile para firmar un programa de alerta migratoria transnacional de identificación biométrica. Se trata de un memorando de entendimiento que nos ayudará a construir un proceso mediante el cual expresemos nuestro deseo mutuo de continuar nuestra colaboración. Algún día firmaremos un memorando de entendimiento completo».
Lo anterior, subrayando que dicho acuerdo «servirá de puente para ayudar a Chile y Estados Unidos a trabajar para llevar a los criminales ante la justicia y determinar quién está en nuestros países perpetrando delitos. Esta mayor cooperación entre nuestros países es fundamental para rastrear a criminales, terroristas e individuos peligrosos que intentan dañar a nuestros ciudadanos a diario. Estados Unidos, Chile y todo el hemisferio occidental estarán más seguros gracias a estos esfuerzos».
Hizo hincapié luego en que con este programa «aportaremos más conocimiento sobre quién se encuentra en su país, también en Estados Unidos, y nos ayudará a asegurarnos de proteger a los ciudadanos respetuosos de la ley que viven allí. Los datos biométricos son cruciales para investigar, rastrear y responsabilizar a los peores delincuentes que representan una amenaza para las naciones y la seguridad pública. Ahora podrán identificar a personas potencialmente peligrosas entre los inmigrantes ilegales de terceros países».
«Y también utilizarán esta capacidad en las cárceles chilenas«, acotó.
Visa Waiver
Sobre la polémica en torno a la mantención del beneficio de la Visa Waiver para nuestro país en medio del aumento de la crímenes por parte de ciudadanos chilenos en EE.UU., Noem comentó que «la continua colaboración de Chile con nuestro Programa de Exención de Visas es invaluable para nuestro país. Y agradecemos su colaboración en este sentido», aseguró.
«Chile se ha esforzado por garantizar el cumplimiento del Programa de Exención de Visas y esperamos mejorarlo en el futuro. Esto también nos ha ayudado a combatir a los miembros de bandas de ladrones sudamericanas, de las que hemos escuchado tantas historias y visto un gran impacto. Estas redes criminales viajan por Sudamérica hasta Estados Unidos para robar a ciudadanos estadounidenses», explicó luego.
Añadió a continuación que «muchos de ellos ni siquiera son de Chile, pero pasan por su país de camino a Estados Unidos. Para ayudar a frenar esto, Chile ha implementado controles previos a la salida para los viajeros que se dirigen a Estados Unidos. Han implementado un intercambio mejorado de información a través de la Alianza de Seguridad Biométrica Mejorada y han desmantelado algunas redes criminales».
Detalló que «también han colaborado en la verificación electrónica para evitar que estos grupos y el robo que perpetran ingresen a Estados Unidos. La solidez de las leyes depende de quienes estén dispuestos a aplicarlas, y valoramos las alianzas que hemos forjado aquí en Chile», agradeciendo al ministro Cordero por la decisión de Chile de inscribirse en el Programa de Verificación Electrónica de Nacionalidad y en la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos, «información fundamental para perseguir estas actividades delictivas».
Estrecha cooperación
Por su parte, el ministro Cordero destacó entre otros puntos, la cooperación policial, entre ellas el trabajo conjunto con el FBI, y la labor que se está haciendo con el grupo de crimen organizado que se ha estado coordinando a través de Colombia.
Agregó también el realce de «la cantidad de información que el Estado de Chile dispone y que ha compartido con sus pares en Estados Unidos para la investigación de organizaciones criminales complejas«.
En este punto, destacó «el desarrollo de los mecanismos de alerta migratoria transnacional de identificación biométrica, BITMAP, que hasta ahora nosotros hemos estado desarrollando como un programa piloto, tanto en Carabineros como en la Policía de Investigaciones. Hemos extendido ese acuerdo de cooperación para el año 2026, incluyendo a Gendarmería de Chile».
Finalmente, resaltó la extrema importancia del «levantamiento de datos biométricos, especialmente respecto de aquellas personas de las cuales desconocemos sus identidades, (y que) resulta clave para la persecución contra el crimen».







