El sistema bancario chileno se destaca por ofrecer una gama bastante diversa de tipos de cuentas bancarias, cada una adaptada necesidades específicas como la gestión diaria, el ahorro, la inversión y cualquier otro objetivo financiero particular de los clientes.
Así, es posible encontrar desde cuentas diseñadas para el ahorro hasta cuentas ideales para depositar en un casino online de Chile con cuenta RUT, además de cuentas especiales y para extranjeros.
A continuación, haremos un repaso por los principales tipos de cuentas bancarias de Chile y sus características más relevantes, para entender qué diferencia a una de la otra.
Cuenta Corriente
Es probablemente la más conocida y usada por los chilenos. Permite la gestión diaria de actividades financieras tanto básicas como complejas. Es decir, realización de transferencias en línea, emisión de cheques, sobregiros, domiciliación de pagos, asociación a tarjetas y líneas de crédito, entre otros servicios.
Además de los requisitos básicos, para abrir una cuenta corriente los bancos suelen poner algunas condiciones relativamente exigentes, como manejar un ingreso mínimo mensual de alrededor de 800.000 pesos y referencias comerciales y bancarias positivas.
Suelen tener algunos costos de manutención y/o comisiones por transacciones, aunque poco a poco la digitalización va eliminando estas tarifas.
Cuenta Vista
La cuenta vista es tan popular como la corriente, con la principal distinción de que dispone de una gama de servicios algo más básica para el manejo de dinero dentro de las operaciones cotidianas. A su vez, tiene requisitos de ingreso reducidos y costos de mantención más bajos o inexistentes, lo que la hace más accesible.
Habilita las transferencias electrónicas, otorga una tarjeta de débito para compras y retiros… Brinda casi los mismos servicios que la cuenta corriente, salvo algunos como la emisión de cheques.
CuentaRUT
La conocida CuentaRUT es un tipo de cuenta vista ofrecida únicamente por el BancoEstado, que no aplica costos ni de apertura ni de mantención.
Es sumamente accesible, pues solo se requiere un RUT vigente para aperturar la cuenta, tanto para chilenos como para extranjeros.
Además, ofrece una tarjeta de débito tanto física como virtual, con la que se pueden hacer compras, retiros y transferencias, tanto en establecimientos físicos como en línea.
Cuenta Chequera Electrónica
Es otro tipo de cuenta vista, que se centra en el manejo de los fondos por medio de una tarjeta de débito. La misma está diseñada para hacer depósitos, pagos automáticos, giros, transferencias y otras operaciones. No posibilita la emisión de cheques físicos.
Cuenta de Ahorro
Su nombre lo dice claramente, es una cuenta diseñada para incentivar el ahorro, buscando que los usuarios acumulen fondos con rentabilidad ¿Cómo se logra? Pues porque la cuenta genera intereses sobre los saldos que el usuario guarde en la cuenta.
Por ejemplo, una cuenta de ahorro te puede ofrecer una tasa de Unidad de Fomento (UF) más 1.30% anual.
No suelen cobrar comisión por mantención, como es lógico. Además, limitan la cantidad de giros gratuitos mensuales. Las hay de ahorro a la vista, a plazo con giro incondicional, destinadas a asuntos como vivienda y ahorro previsional voluntario, etc.
Cuentas Especializadas
Algunos bancos van más allá de los tipos de cuentas centrales, es decir, de las cuentas corriente, ahorro, vista y sus derivados, y ofrecen cuentas especializadas como la Global y las dedicadas a estudiantes o extranjeros.
Para Estudiantes
Este tipo de cuenta está diseñada pensando en ofrecerle facilidad a los estudiantes, para que se integren en el sector bancario y aprendan a gestionar su dinero desde su juventud.
Para ello, este tipo de cuenta ofrece beneficios como bajos costos de mantención, requisitos flexibles, beneficios para gastos en tecnología, entre otros.
Para Extranjeros
Para los migrantes siempre es una tarea algo compleja la apertura de cuentas bancarias en cualquier país en el que se encuentren. En Chile, hay opciones que hacen relativamente más fácil la bancarización de los extranjeros que se encuentren en nuestras tierras.
La CuentaRUT es la más accesible y recomendada para ellos, pero en general tendrán que cumplir con requisitos mínimos como contar con una cédula de identidad chilena vigente y una certificación de ingresos.
Cuenta Global
La cuenta global es de las más particulares del sistema bancario chileno, pues es muy distinta a todas las cuentas tradicionales ya descritas en esta nota.
Es un producto de Global66 y su principal fortaleza es que permite mantener el saldo en dólares, generando una rentabilidad del 6% para las cuentas personales y 5% para las cuentas de empresas.
Además, permite manejar otras divisas y hacer pagos y transferencias internacionales a más de 70 países.







