Los diputados Indep-PPD, Marta González y Jaime Araya, presentaron un proyecto de ley que busca que miembros de FFAA y Carabineros que cometan delitos comunes sean procesados por la justicia ordinaria y no por tribunales militares.
Los delitos que apunta el proyecto son tráfico de drogas, tráfico de armas o participación en asociaciones criminales.
Evitar Justicia Militar
El proyecto establece una agravante que aumenta la pena a estos delitos cuando sean cometidos por las FFAA, Carabineros, PDI y DGAC.
La iniciativa surge a partir de diversos casos, siendo el más reciente aquel que involucra a 5 exfuncionarios de la FACh detenidos por trasladar ketamina.
“Es preocupante lo que ha pasado con las FFAA y de Orden que se han visto involucradas en gravísimos hechos ligados al narcotráfico y a bandas de crimen organizado”, señaló González.
“El siguiente escalón de las bandas es corromper las instituciones, tanto del Poder Judicial como de las policías”, mencionó.
La parlamentaria agregó que “las FFAA no pueden dudar al momento de entregar los antecedentes inmediatamente al Ministerio Público”.
“Necesitamos proteger las instituciones y también a funcionarios que hacen su trabajo de forma intachable».
Competencia de la Justicia
Dijo que “no puede ser que un fiscal de aviación retenga una investigación, que se pierdan los 10 días más importante para esclarecer esos hechos».
«Para saber quién era el dueño de la droga, quién era el financista de esa operación y quiénes eran los destinatarios”.
“El Ministerio Público tiene técnicas especiales de investigación, tiene una Fiscalía de Alta Complejidad y tiene el conjunto de herramientas para la persecución penal”, señaló.
“No queremos que nunca más se obstruya, con supuestos alegatos jurídicos la investigación del Ministerio Público”, precisó.
“No nos vamos a quedar tranquilos sabiendo que se detienen a 5 funcionarios un viernes y se les cita el lunes, y dan teléfonos todos vacíos”.







