Hasta el viernes 1 de agosto, la ciudadanía podrá hacer llegar sus opiniones respecto de los dos candidatos a la Corte Suprema que fueron propuestos por el Presidente Gabriel Boric.
Esto luego que se diera cuenta en la Sala de los oficios y se dispusiera en la página web del Senado, el espacio de participación, tal como sucede en los nombramientos al máximo tribunal.
Al finalizar dicho período, la Comisión de Constitución realizará la audiencia respectiva con ellos.
Se trata del actual ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo Contreras y del abogado y profesor de Derecho Civil, Álvaro Vidal Olivares.
Estos requieren de los votos de los 2/3 de los senadores para ser ratificados en el cargo.
Astudillo fue propuesto para proveer la vacante por cese de funciones del ministro Jorge Dahm Oyarzún.
En tanto, Vidal fue propuesto para proveer el cargo vacante por la remoción y destitución de Ángela Vivanco Martínez.
Trayectorias
El actual ministro Astudillo es licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magister en Derecho Laboral de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Fue relator de la Corte Suprema (2002 a 2006), juez del 25° Juzgado Civil de Santiago (1999 a 2002).
Además, relator de la Corte de Apelaciones de Rancagua (1994 a 1999) y secretario del Juzgado de Letras del Trabajo de Rancagua (1993 a 1994).
También fue consejero de la Academia Judicial y representante de la Corte Suprema en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Vidal es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
Es profesor titular de Derecho Civil y director del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Ha sido investigador en materias ligadas al Derecho de Obligaciones y Contratos, Responsabilidad Civil y Derecho Patrimonial de Familia en proyectos FONDECYT y otros internacionales.
Profesor de la Academia Judicial; abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; consultor independiente y árbitro ad hoc en materias civiles y comerciales.







