El Presidente Gabriel Boric encabezó este viernes, en la división El Teniente de Codelco, la conmemoración de los 54 años de la nacionalización del cobre, durante la cual defendió la producción de este mineral dado el contexto internacional.
Acompañado por la ministra de Minería, Aurora Williams, y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, además de autoridades regionales, el Mandatario abordó el arancel del 50% al cobre anunciada por el gobierno estadounidense, pero sin nombrar directamente a Donald Trump, el promotor de la medida.
Unidad nacional para defender al cobre
En dicho contexto, dijo esperar «que la comunidad internacional no ponga trabas ni penalizaciones al cobre, sino que caminos abiertos para que éste se siga desarrollando, porque cuanto más se restringe el cobre, más avanza también el calentamiento global y aquí no tenemos tiempo que perder. Además, nuestra industria cuprífera es de clase mundial y es fruto del esfuerzo de generaciones de chilenos y chilenas».
A continuación, recalcó especialmente que la industria chilena es «el resultado de un consenso político amplio en donde cuando nos tocan el cobre no hay diferencias hacia fuera: salimos todos a defenderlo con unidad nacional, porque ese consenso político amplio es el que ha sabido defender la soberanía de nuestras riquezas y decidir cómo ponemos esos recursos al servicio de un mundo más justo y habitable».
Cobre y multilateralismo
«Con base en nuestra política de autonomía estratégica y de diversificación comercial, bregamos por salvaguardar la soberanía y el interés nacional, y vamos a seguir vendiendo cobre de alta calidad a todos los países que quieran seguir comprando cobre de alta calidad», hizo hincapié.
Añadió luego que «Chile tiene una larga tradición de multilateralismo, de respeto por el derecho internacional y exigencia del respeto al derecho internacional, de la diversificación de relaciones comerciales con un único propósito, el bienestar de Chile y sus habitantes. Y, en política minera, nuestra aproximación es la misma«.
Por este escenario, fue enfático en señalar que «desde aquí, desde las profundidades de El Teniente, quiero invitar a todos mis compatriotas, sin importar su color político, a mantenernos unidos en la defensa de nuestro cobre y de nuestra política comercial. Y lo vamos a hacer, por cierto, como corresponde en diplomacia: con prudencia y también con dignidad y con valentía».







