El timonel de la Cámara, José Miguel Castro (RN) junto a diputados de derecha solicitaron al Presidente Gabriel Boric convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) tras los casos de narcomilitares.
La solicitud surge tras las investigaciones que revelaron la participación de uniformados del Ejército y la FACh en el tráfico de drogas.
Según señalan los parlamentarios, estos hechos constituyen una grave amenaza para la seguridad nacional.
Esto también afecta a funcionarios de reparticiones públicas vinculados al crimen organizado.
«Infiltración de redes criminales en unidades militares es un riesgo»
El oficio remitido a La Moneda advierte que “la infiltración de redes criminales en unidades militares ubicadas en zonas estratégicas representa un riesgo”.
“Se exige una respuesta institucional de alto nivel, incluyendo una actualización del sistema de inteligencia y medidas urgentes de contrainteligencia”.
Castro sostuvo que “lo urgente es comprender que estamos frente a hechos que atentan directamente contra la seguridad del Estado”.
“La infiltración del crimen organizado en las FFAA y en otros poderes del Estado, no es solo un problema policial, es una amenaza real para la seguridad nacional”.
“Solicitamos convocar al Cosena, donde se pueda evaluar y coordinar medidas para frenar un fenómeno que puede desestabilizar profundamente a Chile”.
“No me puedo inhibir de las facultades que me competen como parlamentario, que ha sido gravemente golpeada por el crimen organizado transnacional”.
RN advierte peligro del crimen organizado
Miguel Mellado dijo que “cuando el crimen organizado penetra instituciones como las FFAA, estamos frente a una amenaza que excede cualquier color político”.
“El Cosena debe ser convocado con urgencia: esto ya no es solo un problema de seguridad pública, es una amenaza directa a la soberanía del Estado”.
Se suma la UDI
Henry Leal (UDI) mencionó que “es imperativo que se cite al Cosena a partir de los últimos hechos de funcionarios de las FFAA”.
“En particular del Ejército y la FACh, se han visto involucrados en casos de tráfico de drogas y estupefacientes ilícitos”.







