Durante su participación como invitado en la sesión de los BRICS 2025 “Fortalecimiento del Multilateralismo, Asuntos Económicos, Financieros e Inteligencia Artificial”, el Presidente Gabriel Boric recalcó el «compromiso irrestricto» de Chile con el multilateralismo y los derechos humanos.
Ante los jefes de Estado y autoridades de los países miembros, socios e invitados de la cumbre, además de líderes de organismos internacionales, el Mandatario llamó a la acción conjunta para abordar problemas globales urgentes, entre los que mencionó el crimen organizado, la crisis climática y los fenómenos migratorios, destacando la necesidad de encontrar soluciones colaborativas.
En ese sentido, hizo especial hincapié en la importancia de avanzar hacia «una reforma de la gobernanza mundial» que sea más representativa, que «refleje las voces y reconozca la importancia de la colaboración del Sur Global».
Además, el Jefe de Estado nacional llamó a trabajar desde el sur global en el fortalecimiento del derecho internacional, reiterando la condena de Chile a toda invasión que afecte la soberanía de un Estado y que vulnere la paz de los pueblos o los derechos humanos.
Así, el Presidente criticó duramente la tendencia a repetir la lógica de la Guerra Fría, donde se señalan las vulneraciones de un lado sin reconocer las propias, enfatizando que, «tal como levantamos la voz ante el genocidio que el gobierno de Israel está llevando a cabo en Palestina, debemos ser firmes en condenar la agresión unilateral de Rusia a Ucrania«, sentenció, subrayando la necesidad de coherencia.







