viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Pdte. Boric encabeza cumbre de mandatarios progresistas «Democracia Siempre»

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric recibió este lunes en La Moneda a sus colegas de España, Brasil, Colombia y Uruguay para el encuentro de mandatarios progresistas «Democracia Siempre».

En la reunión participarán Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; Pedro Sánchez, de España; Yamandú Orsi, de Uruguay, y el propio Boric, en una jornada de trabajo en la que apuntan a analizar la defensa de la democracia y el multilateralismo, y la lucha contra la desinformación.

Democracia siempre

En el inicio del encuentro, el Jefe de Estado nacional señaló que «la democracia no es solo una forma de administrar el poder, sino es un proyecto colectivo de justicia, de libertad, de dignidad, de igualdad«.

Añadió luego que «queremos democracias vibrantes, democracias activas, que defiendan los derechos sociales que a lo largo de tanto tiempo han sido conquistados por la gente, por el pueblo, que defiendan la equidad de género, que fomenten la participación ciudadana, porque sin ciudadanía, sin sociedad, no hay democracia, que respeten de forma irrestricta los derechos humanos siempre. Y una democracia que garantice el bien común por sobre los intereses particulares. Creemos que las democracias no se limitan exclusivamente a los procesos electorales, sino que se construyen día a día en los barrios, en los sindicatos, en las aulas, en los medios de comunicación, en los espacios digitales».

Frente a sus colegas, recalcó que «ustedes, estimados, lo saben muy bien porque en sus respectivos países han dado importantes batallas para consolidarla también en estos espacios. La democracia no le teme al disenso. La democracia reconoce la divergencia de opiniones como parte esencial de la vida política, y la democracia no se encoge ante el malestar, sino que lo debe abordar con responsabilidad y con empatía».

Defender la verdad

Asimismo, hizo hincapié que tienen «un compromiso con la razón. Podremos discrepar respecto a las formas de avanzar, pero no se puede mentir respecto a los hechos. Defender la verdad, defender la ciencia, defender que la mentira no le hace bien a la política, es parte también de nuestro debate».

«Y, por cierto, que la política sea diálogo, diálogo entre quienes piensan distinto. La política no es solamente buscar estar de acuerdo con quienes piensan parecido. Tenemos que estar dispuestos a entender la mejor versión del argumento del adversario».

Además, subrayó que no hay que «caer en ridiculizaciones o en simplificaciones. Estoy convencido que esta iniciativa no puede quedarse solamente entre jefes de Gobierno, por eso saludo que ayer más de 40 centros de pensamiento de diferentes países se hayan reunido y emitido una declaración común en línea con este encuentro que estamos teniendo hoy día. Y como saben, también nos reuniremos al almuerzo con intelectuales de diferentes partes del mundo para nutrir esta discusión».

Finalmente, señaló que «no se cuida la democracia si es que no la defendemos. No se decreta ni se impone. La democracia se cultiva día a día«, acotando que «por eso estamos aquí para poder discutir, fortalecerla y cuidarla».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De nuevo error estratégico: ENAP anuncia acuerdo con Argentina para provisión de petróleo hasta 2033… ¿cumplirán los argentinos?

Parece que la memoria es cortísima para las autoridades chilenas a la hora de hacer acuerdos con Argentina, que...

Los destacados del día