El Presidente Gabriel Boric dio por superado el impasse con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Hugo Rodríguez, afirmando que con esta polémica se pierde el foco de lo importante.
“Hablé con él. Me escribió durante la noche para señalarme que él no tenía ninguna intención de generar una polémica conmigo”, señaló el mandatario en La Moneda.
En ese sentido, explicó que con este tipo de polémicas “se pierde el foco respecto de qué es lo importante”.
“No vamos a permitir que el narcotráfico permee nuestras instituciones”
“Acá tenemos un caso tremendamente grave en donde funcionarios de la Fuerza Aérea, antes del Ejército, están involucrados en casos no de consumo de drogas, sino de tráfico de drogas”, dijo.
“Y nosotros no vamos a permitir que el narcotráfico permee nuestras instituciones armadas ni otras”, apuntó.
Precisó que “no solamente las instituciones armadas pueden ser blancos del narcotráfico, sino también otras instituciones como el poder político, el Congreso, el Ejecutivo, el Poder Judicial, las municipalidades”.
Polémica con el CJ de la FACh
Explicó que lo señalado tras la reunión con los CJ y especial con el de la FACh era que “entregaran los antecedentes que se tenían respecto a este tema a la Fiscalía de Tarapacá, porque la Fiscalía de Tarapacá está llevando adelante una investigación que es mucho más amplia respecto a este tema”.
“En un comienzo se había negado esa información. Hoy día esa información, después de la reunión, la tiene la Fiscalía de Tarapacá. Eso a mí es lo que me importa”, sostuvo.
“Yo no voy a entrar en una disputa de palabras más, palabras menos. Acá la institucionalidad se respeta y lo que me importa es que el narcotráfico no puede permear las FFAA y en eso estamos todos absolutamente unidos”.
Confianza en el CJ de la FACh y de la ministra de Defensa
El mandatario también señaló tener confianza en el comandante en jefe de la FACh y de su ministra de Defensa, debido a que los tres están en la misma línea.
“Tengo por sobre todo la convicción de que estamos los tres en absolutamente la misma línea, que es cuidar a las instituciones, a la Fuerza Aérea, al Ejército, a la Armada y a las instituciones de la República, porque eso es lo importante”.







