En un inusual pronunciamiento, Barack Obama respondió a través de su vocero Patrick Rodenbush a las acusaciones hechas por Donald Trump.
Citó los descubrimientos de su directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, de que el exmandatario manipuló los organismos de inteligencia para afectar la legitimidad del triunfo de Trump.
Rodenbush señaló que Obama había evitado referirse a las “constantes tonterías y desinformación que fluyen de esta Casa Blanca” por respeto a la institución presidencial.
Sin embargo, calificó las acusaciones de Trump de “suficientemente escandalosas para merecer una respuesta”.
El vocero de Obama aseguró en una declaración escrita que los señalamientos en contra del líder demócrata eran “ridículos y un débil intento de distracción”.
El origen del nuevo enfrentamiento
Trump cargó contra Obama el 22 de julio, cuando fue consultado por periodistas sobre el fallecido Jeffrey Epstein, que ha sido el centro del debate por el cambio de posición del presidente.
Luego de una campaña presidencial llena de promesas de que llegar hasta las últimas consecuencias el caso Epstein, Trump y su administración han optado por el silencio y por desestimarlo.
“Después de lo que me hicieron, y ya sea que esté bien o mal, es hora de perseguir a la gente. Obama ha sido atrapado directamente”, afirmó Trump ante la prensa.
“Lo que hicieron en 2016 y 2020 es muy criminal. Es criminal al más alto nivel. Así que esas son realmente las cosas de las que deberías estar hablando”, señaló.
El presidente no ha presentado evidencias de las supuestas manipulaciones de Obama, más allá de publicaciones en redes sociales y declaraciones ante los medios de Gabbard.
En estos ha afirmado que había descubierto una supuesta conspiración del exmandatario demócrata para poner en duda la legitimidad de los resultados electorales de 2016.
Conclusiones ratificadas
El portavoz de Obama, Rodenbush, cuestionó la validez de las supuestas investigaciones de Gabbard, que el 18 de julio dijo estar dispuesta a proceder por la vía penal en contra del expresidente.
Rodenbush dijo que nada socava la conclusión de que «Rusia trabajó para influir en las elecciones presidenciales de 2016, pero no manipuló con éxito ningún voto
Obama recordó que un Comité de Inteligencia bipartidista del Senado, encabezado por el secretario del Departamento de Estado Marco Rubio, validó en 2020 las conclusiones de la investigación sobre la injerencia rusa.
Un documento de inteligencia demostraría que fue suprimida del informe al presidente que “las actividades cibernéticas maliciosas (de Rusia) contra la infraestructura electoral” no tuvieron efecto.
Gabbard denunció una “conspiración traidora”, basada en un correo electrónico.
En este, el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper pide detalles de “las herramientas que usó Moscú y las acciones que tomó para influir en las elecciones de 2016”.
Trump tras llegar al poder en su primer mandato, un informe de inteligencia validó en 2017 la existencia de granjas de bots y hackeo de correos electrónicos desde Rusia.
Trump compartió en la red Truth Social un video generado por inteligencia artificial que mostraba a Obama siendo arrestado en la Oficina Oval y puesto tras las rejas.







