Tres mujeres chilenas en Antofagasta fueron detenidas por la preparación de pasteles, alfajores, bombones y otros productos elaborados con marihuana.
Fueron descubiertas como resultado de una investigación de carabineros de OS7 y la unidad Sacfi de la Fiscalía Regional.
Como si fuera un negocio de repostería, las detenidas distribuían su mercancía en modalidad delibery, a consumidores de la ciudad.
Se incautaron alimentos ya preparados, como también insumos para su elaboración como leche y chocolate en cuya composición se detectó presencia de marihuana.
Además, se recuperaron pastillas de MDMA (éxtasis), zopiclona, clonazepam, hongos alucinógenos, cocaína, ketamina y cigarros artesanales de marihuana.
Las imputadas envolvían y los promocionaban como “productos caseros”, según indican las etiquetas que empleaban.
Detención
Las mujeres fueron detenidas por carabineros el 23 de julio, cuando se desplazaban en un vehículo por el sector norte de Antofagasta con un bolso con drogas y fármacos.
Lo que más llamó la atención de los policías fue la presencia en el vehículo de una caja con 65 bombones, 8 alfajores y 10 queques.
Todos fueron sometidos a la prueba de campo, arrojando coloración positiva para la presencia de cannabis sativa.
En el domicilio se recuperaron otros 29 bombones, un bloque de chocolate y leche con marihuana que iba a ser empleada para elaborar más productos.
También fueron decomisados marihuana a granel, pesas y elementos de dosificación.
Continuando con las diligencias, carabineros logró más tarde la detención de un chileno y tres colombianos por su participación en los hechos.
Los imputados fueron formalizados en las últimas horas por la unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Antofagasta por el delito de tráfico de drogas.
Todos quedaron en prisión preventiva, salvo una de las mujeres, para quien se dispuso la medida cautelar de arresto domiciliario total.
Alimentos
El Fiscal Regional (s), Eduardo Peña, destacó que este procedimiento puso fin a una actividad ilícita de gran peligro para la comunidad, porque se incorporaba en alimentos.
“Es una forma de darle una cierta normalidad a drogas que son sumamente peligrosas para la salud y generan efectos de grave dependencia”, manifestó.
El jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, general Cristian Montre, explicó que, los productos eran ofrecidos por RRSS y comercializados como delivery.
Esto demuestra que quienes se dedican al tráfico y comercialización de droga “cambian sus formas de actuar a medida que van percibiendo mayor control”.
Destacó que un detenido extranjero intentó atropelló con un vehículo a un carabinero, siendo capturado junto a los demás imputados.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta dispuso un plazo de investigación de 120 días.







