Hasta la Comisión de Constitución del Senado acudió la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, para participar en una sesión secreta en la que se abordó principalmente la crisis provocada por los casos de narcotráfico descubiertos al interior del Ejército, la Fuerza Aérea y las policías.
#Ahora ministra de #Defensa Adriana Delpiano se refiere a Comisión Secreta en el @Senado_Chile en la que participaron los Comandantes en Jefe de las FFAA, jefes de policías y ministro de Seguridad pic.twitter.com/AiTBH5goZH
— Infogate (@infogatecl) July 14, 2025
La autoridad asistió a la sede del Congreso en Santiago junto al titular de Seguridad Pública, Luis Cordero; el fiscal nacional, Ángel Valencia; además de los comandantes en jefe de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
En conversación con la prensa al término del encuentro, la secretaria de Estado señaló que los jefes de las ramas de la Defensa dieron a conocer «cuáles son las medidas que se han tomado».
A su vez, de su parte, explicó que «yo hice más bien un relato de los hechos y de las medidas que se están tomando y ver si van a haber o no van a haber medidas de carácter legislativo«, subrayando que el «Gobierno sostiene que esto no es una constante».
Recalcó luego que «el Gobierno no tiene una versión distinta de la que tiene la justicia. La justicia es la que está investigando y la que nos irá informando de cómo se van dando los pasos».
Sobre la posición de los máximos jefes militares, la ministra, dijo que «todos tienen la mejor disposición. Están tomando medidas. Todo el mundo está preocupado».
Manifestó que «esto es un tema que no estaba presente hace unos años atrás. Por lo tanto, hay que adecuar legislaciones, medidas, a una penetración del crimen organizado que hay que atajarla muy a tiempo«.
Al consultársele si creía que se demoró la fecha de entrega de los antecedentes desde la FACh a la justicia civil, acotó escuetamente que «se demoró«.







