Durante la ceremonia de Juramento a la Bandera en el Templo Votivo de Maipú, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, optó por bajar el tono a la polémica por la entrega de antecedentes de tráfico de drogas al interior de la Fuerza Aérea a la Fiscalía de Tarapacá, aludiendo a las declaraciones previas del Presidente Gabriel Boric quien dio por superado el impasse con el comandante en Jefe de la FACh.
La secretaria de Estado fue enfática en señalar que «esto ya lo aclaró el Presidente hoy día en la mañana. Yo quiero ser muy enfática. El Presidente de la República instruyó y le señaló a la FACh entregar los antecedentes porque así corresponde de acuerdo a la ley».
Agregó luego que «cuando una fiscalía pide antecedentes que alguien dispone, tiene que ponerlos a disposición. Que es distinto a la condición de competencia, a quién lleva el caso hasta el final, que eso lo dirimirá a la corte de apelación».
Seguidamente no quiso aclarar si lo efectuado por los exintegrantes de la FACh debía ser catalogado como traición a la Patria, comentando que «yo no sé en términos jurídicos cómo se denomina. Se ha catalogado traición a la patria en términos de gente que ha caído en la tentación del recurso económico fácil, poniendo en peligro a sus compañeros y también mancillando el honor de las instituciones. Yo creo que dejaría para los expertos si ese es el término jurídico».
Adelantó luego que «hoy día yo me voy de aquí a reunirme al Senado. La Comisión de Defensa del Senado ha citado a los comandantes en jefe y también a mí para precisamente aclarar, precisar este tema. Y lo más importante, diría yo, no es sólo qué pasó en el último minuto, el detalle que es importante, sino las medidas que se tomen hacia adelante».
¿A quién se pidió entregar informes?
Luego, ante las consultas sobre si se le había solicitado la entrega de informes directamente a la FACh o a la Fiscalía de Aviación, Delpiano aclaró que «a la FACh. Mire, si eso se aclaró ya, realmente se aclaró y es un tema que está», recalcando seguidamente que «voy a insistirlo porque esta es la postura del Presidente de la República, es la postura del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y la mía propia. El Presidente de la República señaló que se le entregara a la Fiscalía por parte de la FACh los antecedentes que se dispusieran».
Sobre lo mencionado por la fiscal regional de Tarapacá, en cuanto a que solo se le habría entregado un resumen y no el expediente completo, señaló que «esta bien, eso ya es un tema de juzgamiento de qué antecedentes se tuvo. Pero quiero decirle que hay una norma legal de que cualquier persona, y por cierto institución, que tiene antecedentes de una situación que le sirve a la Fiscalía y la Fiscalía lo está pidiendo, se le debe entregar».
A continuación, la ministra hizo un llamado «a todos los chilenos y chilenas, a que realmente vamos a hacer el máximo esfuerzo porque nuestras instituciones, las que confiamos, realmente puedan seguir siendo confiables».
Agregó que «estamos ante un hecho grave. Entonces, ante este hecho grave, de verdad, quedarse si el papel lo dijo este, lo dijo lo otro, no merece la pena. Miremos para adelante».
¿Hecho aislado?
La autoridad, también, dijo esperar «que esto sea hecho aislado. Hay que pensar que efectivamente en la zona norte hay un contacto que antes no tenían, ni el Ejército, ni nadie con el mundo civil. Están custodiando las fronteras y eso también los hace permanecer en contacto con personas que pueden estar involucrados en hechos de este tipo».
Sin descartar que hubiera otros casos, subrayó que «las medidas que son lo más importante, justamente lo que busca es cómo se van rotando las personas, cómo se va aislando el fenómeno, cómo se custodia de mejor manera. Esto es una alerta para todos».
«Esto no es un tema procedimental, sino que es un tema de que nadie, gane lo que gane, puede caer en manos, y menos los jóvenes, en manos del narcotráfico. Si eso sucede, lo que está en peligro es la nación entera, no es solo una institución», insistió.
En ese contexto reiteró que «estos casos se investigarán hasta el infinito, ya dejaron de ser… Se les quitó el carácter de militar, están quitándose las casas a las personas que están en la cárcel pública, en alto hospicio. Es decir, hay un costo que tiene que ser muy alto para quien transgrede un paso que no se puede dar».
«Yo confío, creo que lo que le ha señalado. Bueno, primero hay una formación muy directa, está todo el mundo alerta, los oficiales, están todos alerta de que estas cosas antes no pasaban, no pasaban, podían haber faltas menores, pero no cosas de esta naturaleza» acotó.
Finalmente, dijo que «es clarísimo el discurso que hizo el comandante jefe del Ejército, que no se fue por la tangente, sino que fue directo al grano de que esto era un tema, es un problema, y por lo tanto, aquí hay que apelar también mucho a la formación y los valores de cada uno de nosotros».







