Efectivos del Ejército iniciaron su entrenamiento apuntando a su próximo despliegue a contar del mes de agosto, a la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre.
Es así que, en el marco del período de pre despliegue del mencionado contingente, en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile se llevó a cabo el período de pre despliegue teórico y práctico a personal del Ejército que integra la comisión.
Entrenamiento
Según se dio a conocer desde el Estado Mayor Conjunto, durante los meses de junio y julio se le entregó al contingente el conocimiento que le permitirá desenvolverse en el área de misión, desarrollando las competencias necesarias para el cumplimiento de tareas y funciones que ejecutarán como parte de la Fuerza de Tarea Argentina en Chipre.
La fase práctica, que se efectuó en el Campo de entrenamiento de la Infantería de Marina de la Armada de Chile, el contingente que será desplegado a partir del mes de agosto, puso a prueba sus conocimientos teóricos además de recibir capacitaciones sobre las actividades de patrullajes, reportes, observación, además de llevar a cabo ejercicios simulados con situaciones ficticias que podrían ocurrir en el área de misión.
Etapas teórica y práctica
En ese sentido, el Teniente 1° IM Cristóbal López, Jefe de Curso UNFICYP45, señaló que «durante estas dos semanas de instrucción, 8 alumnos participaron en un exigente proceso formativo, que incluyó una etapa teórica, centrada en el Core Pre-deployment Training Material (CPTM) y contenidos específicos de la misión, además de una fase práctica, orientada al desarrollo de habilidades a través de simulaciones que reproducen escenarios reales del terreno».
Agregó, además que «este curso buscó fortalecer las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mandato con eficacia, disciplina y apego a los principios que rigen las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas«.
Operación en Chipre
Establecido por el Consejo de Seguridad, la UNFICYP se ha mantenido activa desde 1964 con el propósito de impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.
Actualmente 10 son los países que contribuyen con un contingente en Chipre, entre ellos Chile (desde el año 1999), con militares que integran la “Fuerza de Tarea Argentina” durante un período de seis meses, alternándose entre el Ejército y la Armada.







