Foto Armada Argentina

Buscando mantener activo el proceso de formación y actualización operativa en submarinos de un núcleo crítico de personal, una delegación de oficiales y suboficiales  de la Armada Argentina participó de un programa intensivo de adiestramiento en las instalaciones de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú.

El entrenamiento se desarrolló en la Base Naval del Callao, donde los efectivos trasandinos pudieron capacitarse en distintas áreas relacionadas con la operación y mantenimiento de submarinos.

Cabe recordar que la marina rioplatense no cuenta con una fuerza de submarinos activa y efectiva desde el naufragio del ARA San Juan en 2017.

Intenso programa

Según detalló el medio digital trasandino Zona Militar, el personal argentino se entrenó en los simuladores tácticos y de ingeniería de la Escuela de Submarinos del Perú, donde realizaron prácticas de ataque, uso de periscopios, maniobras de inmersión, snorkel y navegación en superficie. Estos simuladores permiten recrear situaciones de navegación real, ofreciendo al personal la posibilidad de experimentar cómo inciden diversos factores en la operación de un submarino, perfeccionando procedimientos críticos en un entorno seguro y controlado.

Se usó además el simulador de control de averías, donde se capacitó al personal en la gestión de emergencias a bordo, priorizando la coordinación y el trabajo en equipo. Junto a lo anterior, se realizaron prácticas en el simulador de interruptores automáticos, donde los submarinistas efectuaron de forma manual los cambios de etapa en el sistema de propulsión, una maniobra esencial para el control de la navegación submarina.

Prácticas en unidades submarinas

También se desarrollaron tareas operativas reales, en las que el contingente argentino participó del embarque de torpedos en el submarino BAP Chipana (SS-34), y pruebas de funcionamiento a bordo de los submarinos clase IKL-209 Islay (SS-35) y Arica (SS-36).

Otro de los ejes del adiestramiento fue la capacitación en el sistema de periscopios SERO-250, recientemente incorporado por la Marina de Guerra del Perú, y la presentación del sistema integral de control de tiro y sensores KALLPA.

Publicidad