Las Marinas de Colombia (ARC) y Perú (MGP) incorporaron nuevos buques construidos en astilleros nacionales, dando cuenta de sus capacidades locales y de la decisión de reforzar sus crecientes capacidades autónomas de construcción naval, camino similar al que ya recorre la Armada de Chile.
Es así como mientras la MGP incorporó al servicio al buque multipropósito BAP «Paita», el astillero colombiano Cotecmar lanzó la nueva Patrullera Oceánica Colombiana (POC) ARC «24 de Julio», la unidad de su tipo más grande construida en dicho país.
BAP «Paita»
En la Base Naval del Callao, se efectuó la ceremonia de afirmado del pabellón nacional peruano de la más nueva unidad naval de la marina de vecino país.
Está basado en el diseño coreano Makassar, del que Perú ya puso en servicio previamente al BAP «Pisco».
La unidades, aunque tienen por lógica ser herramientas para la defensa, también fueron concebidas como claves para apoyar la atención de emergencias en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres.
En este contexto, el BAP “Paita” está diseñado para ejecutar operaciones anfibias, transporte de tropas y carga, y cuenta con autonomía para navegar más de 10.000 millas náuticas. Además, posee instalaciones médicas de alta capacidad que le permiten brindar atención hospitalaria flexible, desde servicios básicos hasta emergencias de nivel I-4, lo que lo convierte en un recurso fundamental ante eventuales catástrofes naturales o crisis sanitarias.

El buque, al igual que su gemelo, vivió un largo proceso de construcción y puesta a punto antes de entrar en servicio. Su construcción se inició en diciembre de 2017 en el astillero SIMA Callao, y fue botado recién el 9 de diciembre de 2022.
ARC «24 de Julio»
La unidad, basada en un diseño Fassmer similar al de las OPV en servicio en Chile y el propio país caribeño, mide 93 metros de eslora, 14 metros de manga y cuenta con un calado de 3,9 metros. Su desplazamiento alcanza las 2.665 toneladas, y está preparada para operar durante hasta 40 días en el mar, con un alcance de 10.000 millas náuticas a velocidad crucero. La construcción del buque inició en 2023 y alcanzó un 89% de avance al momento de su botadura, con la entrega final prevista para inicios de 2026.
El buque tendrá una dotación base de 64 tripulantes y capacidad para embarcar entre 45 y 109 personas adicionales según la misión. Además, su diseño modular la convierte en una plataforma altamente versátil, capaz de adaptarse a los escenarios operativos tanto en el Mar Caribe como el Océano Pacífico.







