El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó duramente este sábado la revocatoria de las visas estadounidenses a jueces brasileños en el caso por intentona golpista contra el exmandatario Jair Bolsonaro, aliado del líder de la Casa Blanca, Donald Trump.
Bolsonaro está siendo juzgado por conspirar para desconocer el resultado de las últimas elecciones presidenciales, en las que fue derrotado por Lula.
EEUU sancionó a los jueces brasileños horas después de que Bolsonaro fuera obligado a usar una tobillera electrónica y a permanecer en Brasilia.
El Supremo Tribunal Federal también le ordenó al exmandatario no acercarse a embajadas, autoridades de otros países, ni usar redes sociales.
Bolsonaro, que dice que es inocente, denunció una «humillación suprema» por parte de los magistrados.
Lula denuncia «medida arbitraria» de Washington
Las revocatorias de visas anunciadas por el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, se aplican al juez de la corte suprema Alexandre de Moraes, a los jueces que apoyan a Moraes y a sus familiares directos.
«Mi solidaridad y apoyo a los ministros del Supremo Tribunal Federal afectados por otra medida arbitraria y completamente infundada del gobierno de EEUU«, expresó Lula.
«La interferencia de un país en el sistema de justicia de otro es inaceptable y hiere los principios básicos de respeto y soberanía entre las naciones«, agregó.
El hijo de Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, se apartó en marzo de su cargo como diputado y se mudó a EEUU.
Ahí está en contacto con autoridades y legisladores del Partido Republicano para promover sanciones contra las autoridades brasileñas, incluidas las que juzgan a su padre.
rr afp/lusa







