El senador DC, Francisco Huenchumilla, explicó las razones por las que su partido decidió apoyar la candidatura de Jeannette Jara (PC), apuntando a que actualmente el comunismo se volvió capitalista.
Huenchumilla asumió la presidencia de la falange tras la renuncia de Alberto Undurraga, quien había anunciado su salida del cargo si su postura no era la ganadora en la Junta Nacional.
En conversación con el programa Estado Nacional de TVN, el senador dijo que la militancia de la DC “está convencida de que el anticomunismo hoy día no es un tema en Chile ni en el mundo”.
“Ese es un tema del pasado. Hoy día los temas son la fragilidad de la democracia, el surgimiento de la extrema derecha también en Chile”, precisó.
Huenchumilla dijo que “ese discurso de campaña del terror de ciertos sectores no hizo efecto con la madurez política de nuestra militancia”.
“Nos conocemos”
Apuntó a que Jara está en una coalición de partido con lo que se ha trabajado por más de 30 años “nos conocemos, sabemos lo que pensamos”.
“Estamos en condiciones de volver a trabajar juntos en base a un programa y también naturalmente en una coalición para enfrentar las próximas elecciones”.
Asimismo, reconoció que la decisión de apoyar a una candidata comunista es “un hito histórico”.
“Por primera vez en el siglo XXI aparece alguien del Partido Comunista encabezando un tipo de coalición progresista”, aseguró.
“El comunismo cayó derrotado en el mundo, (…) que ya el comunismo no existe y que el comunismo se transformó en capitalista”, sostuvo.
Huenchumilla hace referencia a China con el que Chile “tiene buenas relaciones, comercio«.
«Y la derecha hace muchos negocios, sin preguntarse por el marxismo-leninismo de los chinos”.







