Ante el anuncio por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles al cobre, el Mandatario nacional Gabriel Boric se reunió este mediodía en La Moneda con diversas autoridades sectoriales para analizar la situación y su manejo.
Asistieron los ministros de Minería, Aurora Williams; Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; Máximo Pacheco, por Codelco; y, telemáticamente, el titular de Hacienda, Mario Marcel y el embajador en el país norteamericano, Juan Gabriel Valdés.
Tras el encuentro, el canciller recalcó que están «todavía a la espera de conocer los detalles de esta medida (anunciada por el Presidente Trump)», añadiendo que en paralelo se ha reunido, ayer, el Grupo del Cobre, en el que también intervinieron su par de Minería, la Ministra (s) de Hacienda, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales y, por vía telemática, los ministros Mario Marcel y Nicolás Grau, además de la vicepresidenta de la Comisión Chilena del Cobre.
Reunión de grupo de alto nivel
A continuación detalló que «luego, vamos a convocar al grupo de alto nivel para la respuesta estratégica frente a estos temas de política comercial y política financiera internacional, que co-presiden el Ministro de Hacienda y quien habla, y que está integrado por una cantidad muy destacada de especialistas, un grupo que tiene un carácter transversal en que están representadas distintas sensibilidades políticas en nuestro país».
«También, hemos acordado con la ministra de Minería convocar a una reunión especial con el sector privado vinculado a la minería del cobre, que obviamente tiene una participación muy significativa en este tema. Quiero destacar que el Presidente ha insistido mucho en enfrentar este nuevo tema con un espíritu de unidad nacional, y esperamos que todos los sectores puedan comprender los alcances de esta medida y puedan participar en estas distintas instancias», señaló a continuación.
Estas reuniones, adelantó, se llevarán a cabo la próxima semana.
«El grupo de alto nivel, que es Hacienda y Relaciones Exteriores, probablemente se va a reunir el día lunes, si las condiciones lo permiten, pero eso está sujeto a confirmación. Y respecto del sector privado, estamos evaluando cuál es el mejor día, porque también estamos convocados al Congreso el día martes, pero será en el curso de la próxima semana», explicó, a lo que la ministra Williams acotó que «la invitación que haremos a esta conversación va a ser a la industria minera, a la industria pública, a la industria privada, así como también a su cadena de valor«.







