El Gobierno consideró como un hecho “gravísimo” la libertad otorgada por un tribunal a Osmar Ferrer Ramírez, presunto sicario implicado en el asesinato de José Felipe Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”.
Ormar Ferrer recuperó su libertad tras ser sometido a prisión preventiva, luego que un tribunal emitió la decisión y que fue recepcionada por Gendarmería.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, en conversación con radio Universidad de Chile, dijo que se encuentra en investigación, pero la calificó como “un hecho gravísimo”.
Debe ser investigado “con toda diligencia y ajustar los protocolos que se tengan que ajustar para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”.
Asimismo, dijo que desde Gendarmería se revisaron los procedimientos y se descartó que hubiese algún tipo de hackeo del sistema informático.
“No sabemos qué hubiera ocurrido en el otro ámbito, que es el Tribunal de Garantía. Pero esto es algo que va a tener que investigar el Ministerio Público y, efectivamente, las distintas opciones que hay son todas malas opciones”.
Si se trató de un error “es impresentable” y si fue una suplantación o falsificación en el ámbito del tribunal “nos parece que es algo también muy complejo”.
Documento fue reconocido como legal
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, dijo que la recepción del documento “fue enviada regularmente por parte del tribunal”.
“Estamos a la espera de lo que informe el Poder Judicial y, por cierto, es una situación completamente inexplicable”, sostuvo.
“La situación es inexplicable, es grave y afecta la confianza en el sistema de justicia”, apuntó.
Sobre el documento, Cordero señaló que es el Poder Judicial el que debe aclarar si se trata de un documento real o falsificado.
“Gendarmería reconoce ese documento como un documento que ha sido expedido legalmente, tiene un código QR que permite su validación”, finalizó.







