sábado, diciembre 6, 2025
spot_img

Gobierno aún no recibe solicitud boliviana para coordinación bilateral en caso de narcomilitares

Debe leer

El Gobierno no confirmó contactos formales, aún, con autoridades bolivianas a causa de la detención de efectivos del Ejército chileno vinculados al tráfico de droga.

Lo anterior luego que el Ministerio de Gobierno de Bolivia ordenara a la fuerza antinarcóticos de su país la inmediata coordinación y cruce de información con las autoridades policiales de Chile tras conocerse este hecho.

Consultado por Infogate esta tarde en La Moneda, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, explicó que si bien no conoce específicamente la concreción de la solicitud de las autoridades gubernamentales altiplánicas, «sí hay coordinación policial con Bolivia muy fluidamente con respecto a algunos temas que son de interés común, como el robo de vehículos y, en segundo lugar, efectivamente el uso de la frontera para narcotráfico«.

Añadió luego que «esto por qué importa: tenemos dos países fronterizos (Perú y Bolivia) que son productores de cocaína, el tema que afectó al Ejército respecto de los delitos que cometían esos exfuncionarios está asociado a cocaína. Chile es el país limítrofe con dos productores de cocaína y para esos países las zonas fronterizas son también un problema serio de seguridad«.

Explicó finalmente que «así es que nosotros, en esos ámbitos, también hemos estado en colaboración con ellos. De la investigación en concreto, por ahora no tengo antecedentes de que se esté desarrollando un tema en específico».

Demoras administrativas

Extraoficialmente, en fuentes cercanas al proceso investigativo del caso, se señaló que las solicitudes desde Bolivia suelen demorar por aspectos administrativos, por lo que una vez que la solicitud de coordinación bilateral desde La Paz ingrese formalmente, ello activará los contactos ministeriales y policiales específicos respectivos. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Veganuary lanza su campaña 2026 en Latinoamérica: “Nuevo Año, mismo tú” 

Como cada año, la ONG busca incentivar a las personas a sumarse al Enero Vegano para probar la alimentación basada...

Los destacados del día