La Cancillería informó esta noche que llevará adelante una nueva ronda de conversaciones con Estados Unidos, en medio de las preocupaciones desatadas en Chile por el anuncio de nuevos aranceles a las exportaciones de cobre hacia el país norteamericano.
Buscar acuerdo
Esta segunda ronda de conversaciones presenciales está programada entre el 28 y 31 de julio en Washington DC, y en ella intervendrán equipos técnicos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y del Ministerio de Hacienda por parte de nuestro país, con sus contrapartes de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).
El encuentro apunta a avanzar en la hoja de ruta conjunta que busca fortalecer la relación económica-comercial bilateral en beneficio de ambos países.
De acuerdo a lo señalado desde Cancillería, durante el encuentro (que se suma al realizado entre el 17 y 20 de junio) se continuará abordando, en detalle, las materias definidas el pasado 16 de abril, esto es, barreras arancelarias y no arancelarias, economía digital, seguridad económica y consideraciones comerciales.
Cabe recordar, además, que se acordó la firma de un acuerdo de confidencialidad y la definición de un cronograma de trabajo con el objetivo de finalizar las conversaciones en el menor plazo posible.
Cabe recordar que Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile. Al cierre de 2024, el intercambio comercial alcanzó los US$ 31.636 millones, un crecimiento promedio anual de 6,3% en los últimos seis años.







