El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, defendió a Gendarmería tras los cuestionamientos por la liberación del Alberto Carlos Mejías, el sicario involucrado en la muerte del “Rey de Meiggs”.
En ese sentido, precisó en conversación con Tele 13 Radio que la investigación por lo ocurrido está en curso, afirmando que se trata de una “situación impresentable”.
“En el mejor de los casos, tenemos una situación producto de una negligencia y en el peor de los casos tenemos la comisión de delito”, precisó.
Críticas a Gendarmería
Sobre las críticas que ha recibido Gendarmería por dejar en libertad a un sujeto que es de alta peligrosidad, Gajardo defendió a la institución.
“No le podemos pedir que interprete o realice control de las órdenes judiciales, lo que tiene que verificar es que la orden sea efectiva, verídica”.
Agregó que “de hecho, tienen que cumplir lo más rápido posible, arriesgan responsabilidad sino lo hacen”.
“Hay que analizar las comunicaciones que son confusas. Si en esas comunicaciones entre el tribunal y Gendarmería, hay algo que Gendarmería pudiera haber hecho de otra manera”, sostuvo.
Respuesta a Matthei
Gajardo también respondió a los dichos de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien señaló que Gendarmería es una institución “corrupta”.
“Sería muy arriesgado decir que es una institución corrupta, hace un trabajo muy complejo. Yo diría que no es una institución corrupta”, mencionó.
Agregó que “nosotros hemos fortalecido la institución, generamos las oficinas de investigación, entre otras cosas, para abordar los casos de corrupción dentro de la institución”.
“Yo me saco el sombrero con los gendarmes, porque son los que están 24 horas, los siete días de la semana enfrentando esto”, apuntó.
Aclaró que “en nuestro sistema penitenciario, no ocurre lo que pasa en el resto de la región”.
“En el resto de la región, las cárceles hay que recuperarlas con las FFAA, las cárceles han sido producto de los problemas que ha tenido el Estado de Derecho”.







