La Fiscalía Regional de Valparaíso abrió este martes una investigación por el presunto vínculo del narcotráfico en la reconstrucción en zonas de Viña del Mar afectadas por el megaincendio de febrero de 2024.
Lo anterior, luego que el destacado arquitecto Alejandro Aravena -Premio Pritzker 2016- denunciara la presencia del mundo narco en la reconstrucción de las viviendas afectadas por este siniestro en le Ciudad Jardín.
En conversación con Tele13 Radio planteó que «en la reconstrucción en Viña hemos pasado experiencias que son bien brutales, que son bien frustrantes, porque mientras el Estado trata de operar siguiendo el conducto regular con toda esta complejidad (…), nosotros veíamos al otro lado de la quebrada que desde autos se bajaba gente con sobres financiando la reconstrucción».
«A las tres o cuatro semanas fue como si nunca hubiera pasado el incendio. Eso estuvo enteramente construido por el mundo narco y, claro, a un costo. Ahí, efectivamente, el Estado de derecho dejó de existir”.
Ante ello, y mientras diversas autoridades regionales y parlamentarias exigieron que el profesional llevara dichos antecedentes al Ministerio Público para que se investigara, la Fiscalía Regional anunció la apertura de una investigación de oficio «tras la información expuesta por el arquitecto nacional Alejandro Aravena en un medio de comunicación por supuesta intervención de narcotraficantes en zona de reconstrucción por megaincendio».







