Justo cuando el opositor Partido Popular español pensaba que tenía contra las cuerdas al Gobierno socialista de Pedro Sánchez por una serie de escándalos de corrupción, se ha visto golpeado por su propia polémica por el presunto tráfico de influencias de Cristóbal Montoro, ex ministro de Hacienda, revela The Guardian.
Se alega que Montoro creó el «equipo económico», un despacho de abogados vinculado al Ministerio de Hacienda, que recibía sobornos de empresas de gas y otras compañías energéticas a cambio de políticas gubernamentales favorables.
Se afirma que, entre 2008 y 2015, Montoro y otros 27 acusados, entre ellos altos funcionarios del Tesoro, recibieron pagos de al menos 11 millones de euros de grandes compañías energéticas.
Operaban desde Hacienda
Según la investigación policial dirigida por el juez Rubén Rus, “el equipo económico recibió cuantiosas comisiones a cambio de su capacidad de influir en los poderes legislativo y ejecutivo” bajo el Gobierno del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, añadiendo que “la oficina era meramente un vehículo para acceder al Ministerio de Hacienda”.
Empresas de gas
En su informe el juez comentó que las compañías gasistas “intentaron influir en la legislación de acuerdo con sus intereses mediante diversos lobbys pero sin éxito” y sólo tuvieron éxito cuando el intermediario fue el equipo económico de Montoro.
“En poco tiempo y sin razón aparente consiguieron las reformas legislativas deseadas”, principalmente en forma de menores obligaciones tributarias, concluyó.
También se alega que Montoro accedió personalmente a los registros fiscales confidenciales de rivales políticos de su propio partido, entre ellos Esperanza Aguirre, expresidenta del Madrid, así como varios periodistas y celebridades, entre ellos la estrella del tenis Rafael Nadal, la coleccionista de arte y socialité Carmen Thyssen y Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, quien estaba siendo investigado por corrupción.
Se dice que Rajoy fue advertido sobre las actividades de Montoro pero no se tomó ninguna medida.
Montoro dimitió del PP el jueves y emitió un comunicado en el que afirma que «no hay pruebas de ninguna de las acusaciones».







