viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

En medio de polémica por contribuciones, UDI exige al Gobierno postergar reavalúo de propiedades hasta el 2029

Debe leer

El presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara Baja, Juan Manuel Fuenzalida, junto con el subjefe de la Bancada UDI y actual integrante de la comisión de Hacienda, Felipe Donoso, anunciaron que no estarán disponibles a respaldar el proyecto de ley “Pro Pyme” que anunció esta mañana el Gobierno si es que, entre las medidas dadas a conocer, no se incluye la suspensión inmediata de los remates de las propiedades con destino habitacional que figuran con sus contribuciones impagas.

Al respecto, ambos parlamentarios hicieron mención al anuncio entregado durante esta jornada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien en el marco de la presentación de la reforma tributaria que tendrá un foco en las pequeñas y medianas empresas, aseguró que se incluirá una norma para postergar en un año el reavalúo de las propiedades no agrícolas, que debía regir en enero de 2026.

Iniciativa «insuficiente»

En esa línea, si bien Fuenzalida y Donoso valoraron la medida, considerando los errores de cálculo que se han detectado en los reavalúos, derivado con ello en una excesiva alza de las contribuciones, advirtieron que la iniciativa es “totalmente insuficiente” dado el contexto actual, lo que ha llevado incluso a que la UDI proponga la eliminación de dicho impuesto tratándose de la primera vivienda.

Lo anterior, porque a pesar de la postergación del reavalúo de las propiedades habitacionales, no se incluyó -a juicio de ambos diputados- alguna propuesta para ir en apoyo de las personas, en especial los adultos mayores, que les podrían rematar sus casas por adeudar el pago de las contribuciones.

“Es muy importante que, en medio de los problemas de legitimidad que existen sobre el cobro de este impuesto, el Gobierno por fin se abra a la idea de introducir cambios en el sistema. Por lo mismo, la postergación del reavalúo de las propiedades es un buen comienzo, pero es insuficiente dada la magnitud del problema que estamos hablando, porque hay muchas personas -sobre todo adultos mayores- que al momento de jubilar vieron disminuidos sus ingresos económicos y hoy están con el temor real de que sus propiedades sean rematadas por adeudar las contribuciones. Por eso creemos que el ministro de Hacienda ha quedado corto con su propuesta, porque no se hace cargo de una dura realidad que están sufriendo muchos chilenos en este momento”, reiteraron los legisladores.

Postergar hasta 2029

Pero además, Fuenzalida y Donoso cuestionaron que la postergación del reavalúo de propiedades sea sólo por un año, afectando con ello a la próxima administración. Por lo mismo, ambos exigieron que dicha medida se extienda hasta el 2029, es decir, hasta el gobierno subsiguiente, acusando que “es muy fácil disponer de los recursos del próximo año cuando saben que no será problema de ellos”.

El Gobierno se está acostumbrando a postergar todos los problemas para el próximo año, cuando ellos ya no estén en el poder. Por lo tanto, si no van a promover la eliminación de las contribuciones para las primeras viviendas, tal como lo hemos solicitado, lo mínimo entonces es que la postergación del reavalúo de las propiedades sea por cinco años, hasta el subsiguiente gobierno”, manifestaron.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Argentina sin pudor para «pololear» con China y EEUU al mismo tiempo: Ahora inaugura vuelo directo China – BBSS

BUENOS AIRES, 4 dic (Xinhua) -- El primer avión del vuelo directo que conecta a China con Argentina aterrizó...

Los destacados del día