El Estado Mayor Conjunto (EMCO) y la División de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores desarrollaron la XI versión del Curso Conjunto para las Dotaciones Antárticas de las Fuerzas Armadas 2025/2026.
Durante el curso conjunto de instrucción, desarrollado entre el 23 y 25 de julio, y en el que participaron 131 efectivos del Ejército de Chile, la Armada, la Fuerza Aérea y la DGAC.
Los asistentes recibieron una exhaustiva preparación en diversas temáticas relacionadas a los desafíos de la Defensa y el rol de Chile en el Territorio Chileno Antártico, el resguardo del medio ambiente, así como la actividad conjunta de las Fuerzas Armadas en el Continente Blanco, entre otros temas.
Interoperabilidad y soberanía
Durante el acto inaugural, el director de Operaciones y Conducción Conjunta del EMCO, Contraalmirante Óscar Manzano, resaltó la importancia del curso, un espacio fundamental para integrar conocimientos y fortalecer la interoperabilidad.
En ese sentido, al dirigirse a las futuras dotaciones antárticas señaló que:
«más allá del rigor del clima o las dificultades logísticas, su desempeño representará la continuidad de una política de soberanía, cooperación internacional y resguardo ambiental que prestigia a Chile ante el mundo. Los invito a asumir esta capacitación con el máximo compromiso y rigurosidad. El éxito de cada campaña comienza aquí: en la preparación seria, conjunta y con visión de futuro».
Próximas dotaciones antárticas
El curso contó con la participación de expositores del Estado Mayor Conjunto, la Subsecretaría de Defensa, el Instituto Antártico Chileno y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Permitió formar al personal que se desempeñará a partir de noviembre en las bases nacionales del Territorio Chileno Antártico fortaleciendo la presencia de Chile en el Continente Blanco.







