Donald Trump saca por segunda vez a EEUU de la UNESCO, la agencia de Naciones Unidas enfocada en promover la cultura y la educación y fundada tras la II Guerra Mundial para promover la paz mediante la cooperación internacional.
Trump tomó medidas similares durante su primer mandato, abandonando la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un acuerdo global sobre cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán.
Joe Biden revirtió esas decisiones después de asumir el cargo en 2021, devolviendo a EEUU a la UNESCO, la OMS y el acuerdo climático.
Una promesa de Donald Trump
Con el regreso de Trump a la Casa Blanca, EEUU se retira una vez más de estos organismos globales.
Decidió el retiro de la OMS y suspender la financiación a la agencia de ayuda humanitaria palestina UNRWA.
Esto como parte de una revisión de la participación estadounidense en las agencias de la ONU, que concluirá en agosto.
«El presidente Trump ha decidido retirar a EEUU de la UNESCO, que apoya causas culturales y sociales progresistas«, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly.
El Departamento de Estado afirmó que permanecer en la UNESCO no era de interés nacional.
Acusa de tener «una agenda ideológica globalista para el desarrollo internacional que está en desacuerdo con nuestra política exterior de «Estados Unidos Primero«.
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, afirmó que lamentaba profundamente la decisión de Trump.
Sin embargo, dijo que era «esperada y la UNESCO se ha preparado para ella«.
La agencia había diversificado sus fuentes de financiación y recibía sólo alrededor del 8% de su presupuesto de Washington, aseguró.







