La Clínica Dental Escolar de Colina se consolida como una de las estrategias más efectivas para garantizar el acceso a una salud bucal de calidad.
Esta ha beneficiando a más de 30 establecimientos educacionales y superando las 20.000 atenciones clínicas anuales.
Desde hace ocho años, la clínica ofrece atención odontológica gratuita y de alta resolución a estudiantes de prekínder a 8° básico de colegios municipales y particulares subvencionados del Programa de Salud Oral de Junaeb.
La cobertura alcanza a niños y niñas entre 4 y 15 años, quienes acceden a un servicio integral: diagnósticos, tratamientos, controles anuales y educación en prevención.
Con el respaldo de la Corporación Colina, los estudiantes son trasladados en buses corporativos desde sus colegios hasta la clínica, acompañados por docentes o asistentes designados.
Así se resuelve uno de los principales obstáculos de acceso: la imposibilidad de que los apoderados asistan con sus hijos a centros de salud.
Además, quienes requieren tratamientos más complejos reciben atención en horario vespertino junto a sus apoderados.
Estos cuentan con el respaldo de servicios complementarios como radiografías en Cesfam Colina y derivaciones a especialistas en ortodoncia del Servicio de Salud Metropolitano Norte.
Balance comunal
Cada mes se realizan cerca de 1.700 atenciones dentales, y más de 400 estudiantes completan su tratamiento, accediendo a su alta odontológica junto a un kit de higiene dental.
En promedio, 5.000 niños reciben alta anual, y 350 estudiantes acceden a radiografías gratuitas.
“Este modelo de atención refleja lo que queremos para Colina: soluciones que lleguen a tiempo, que respondan a las necesidades reales de las familias”, destacó la alcaldesa Isabel Valenzuela.
Calidad y calidez en la atención
Bajo la dirección de la Dra. Francesca Freitte López, la Clínica Dental Escolar ha sido valorada positivamente por apoderados y colegios.
Destacan su infraestructura moderna de 400 m², el trato humano del equipo profesional y la calidad de los materiales clínicos utilizados.
Se reconoce la eficiencia del modelo de atención, coordinación directa con establecimientos educacionales, resolución de urgencias odontológicas y oportuna respuesta ante derivaciones de mayor complejidad.
¿Cómo acceder a este servicio?
Para ser atendido, el o la estudiante debe:
• Estar matriculado/a en un establecimiento con convenio vigente Junaeb.
• Contar con autorización firmada por un apoderado mayor de 18 años.
•Asistir en las fechas designadas por su colegio, según calendarización interna.
Un dato clave, es que los niños de 6 años deben ser atendidos en sus respectivos Cesfam bajo la cobertura GES.