El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, cuestionó el «adelantamiento innecesario» de Daniel Jadue y Marcos Barraza acerca de la eventual suspensión de la militancia de Jeannette Jara, candidata presidencial del oficialismo, asegurando que ello aún no se ha decidido.

Jadue reveló el hecho en su programa «Sin Maquillaje», mientras que el exministro Barraza planteó que «la posibilidad es muy cierta, pero le corresponde a ella decirlo».

Ante ello, el timonel del PC afirmó que «se adelantó uno y otro», recalcando que «me parece que estaba en el marco de la especulación, no me parece riguroso. El rigor es que esta es una definición que colegiada y colectivamente, a partir de en primer lugar la opinión de Jeannette, hará el colectivo del caso».

En ese contexto, comentó que tanto Barraza como Jadue «son cuadros que tienen una historia en el partido, y saben dar cuenta del adelantamiento innecesario y serán ellos mismos los que van a corregir sus conductas». 

El timonel PC planteó que la decisión aún no está tomada y «que yo diga cualquier cosa al respecto, no tiene ningún sentido, porque el colectivo ya vendrá y va a comunicar en detalle las razones. Si es por la dimensión que toma su nueva misión tan histórica y tan trascendente, ella tiene ya en su espalda que comandar una coalición que supera al solo Partido Comunista».

La decisión final sobre el tema se adoptaría el próximo domingo 6 de julio, cuando se reúna el pleno del Partido Comunista.

Carmona: No ser esclavo de las encuestas

Sobre las cifras entregadas este jueves por la encuesta de Pulso Ciudadano, en el que Jara se impone ante José Antonio Kast y Evelyn Matthei en la primera vuelta presidencial, con un 33,8% de las preferencias, Carmona aseguró que le «parece muy bien, yo creo que es la confirmación de que la disputa por el futuro gobierno está abierta, creo que es un estímulo que nos obliga a autoexigirnos mucho más para perseverar.

«Nadie puede ser esclavo de las encuestas, nadie puede sacar conclusiones que no sean exactamente lo que son», recalcó finalmente.

Publicidad