El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, informó este miércoles que aún «no ha habido una notificación oficial» y desconocen «los alcances precisos» del anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la aplicación de un arancel del 50% a las importaciones generales de cobre.
El canciller, igualmente recalcó que «el cobre chileno va a seguir encontrando mercados y va a seguir siendo exportado también a Estados Unidos«, ello porque el país norteamericano «no tiene la capacidad de reemplazar el cobre que está importando de Chile o de otros países que lo abastecen«.
Alcance real de los anuncios de Trump
En este escenario, Van Klaveren recalcó que están a la espera de conocer los «alcances para ver de qué manera podrían impactar en las exportaciones de cobre de Chile a Estados Unidos«, subrayando que «estos anuncios tienen un carácter general».
Junto a ello, hizo hincapié en que el anuncio de Trump «no es una medida dirigida contra Chile específicamente, pero obviamente estas medidas nos preocupan, queremos conocer exactamente los alcances, porque en realidad Chile exporta a Estados Unidos cátodos de cobre. Los cátodos de cobre son absolutamente indispensable para la industria manufacturera de Estados Unidos».
«La verdad es que estos anuncios no tienen todavía un reflejo en una orden ejecutiva que es lo que normalmente sucede cuando se aplican medidas de carácter arancelario durante la actual administración», reiteró Van Klaveren.
Cobre chileno en EE.UU.
En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, explicó que sobre el anuncio de Trump «se solicitó del gobierno norteamericano un estudio al Departamento de Comercio de Estados Unidos, del cual aún no tenemos información (…) estudio que está realizando el Departamento de Comercio».
Añadió que, «a través de la Comisión Chilena del Cobre y la Subsecretaría de Relaciones Comerciales de la Cancillería presentamos robustos antecedentes que guardan relación, primero, con la calidad de la producción minera chilena la responsabilidad, y cómo funciona el mercado minero en nuestro país con actores globales (…) aportando antecedentes concretos lo que además, a través de otro organismo en el que participamos internacionalmente, también colaboraron en presentar información».
11% del cobre chileno va a EEUU
La secretaria de Estado detalló que «aproximadamente el 11% de la producción chilena (de cobre) tiene como destino Estados Unidos, con una característica particular, en donde lo que se requiere es cátodos de cobre, cobre metálico y, por ende, en el contexto en cómo se está desarrollando la demanda mundial también datos aportados por la Comisión Chilena del Cobre, lo que se espera son déficit de mercado para los años 2025 y 2026«.
Agregó en este contexto que «la demanda está creciendo más que la capacidad que el mundo tiene para producir, en particular, cobre. Las tasas de crecimiento son del 3% y presentan déficit tanto para el año 2025 como para el año 2026 lo que da una gran oportunidad al cobre chileno para poder instalarse en distintos mercados.
Sobre la composición de los exportadores desde nuestro país, Williams detalló que el mencionado «11% aproximadamente lo aportan del orden de 12 empresas que están en Chile. Sin perjuicio de ello, son cuatro empresas las que concentran aproximadamente el 85%, entre ellas está Codelco que aporta aproximadamente el 70% de la cantidad de cobre que se exporta a Estados Unidos».







