En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 4,75%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros, informa el Central.
El panorama externo sigue marcado por la incertidumbre asociada a la evolución de las tensiones comerciales y sus efectos en la economía global, en un contexto en que se puso término al conflicto entre Irán e Israel, pero persisten tensiones bélicas.
En las semanas más recientes, el gobierno de Estados Unidos ha alcanzado marcos de acuerdos arancelarios con algunas economías.
Paralelamente, ha anunciado nuevos aranceles a países y sectores, destacando los anuncios respecto de Brasil y el cobre. Con esto, el nivel de aranceles promedio de Estados Unidos sería mayor al estimado con la información disponible al cierre del IPoM de junio.
Los mercados financieros internacionales han reaccionado de forma acotada ante esta sucesión de anuncios.
En Estados Unidos, las tasas de largo plazo se mantienen en niveles elevados y el dólar sigue depreciado. En las economías emergentes, las tasas de interés de corto y largo plazo muestran movimientos mixtos.
Factor Cobre
El precio de la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) no ha registrado variaciones significativas desde la Reunión anterior, en contraste con el importante aumento en el precio de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Comex).
Por su parte, el precio del petróleo se redujo tras el citado término de las tensiones bélicas entre Irán e Israel.
En el plano real, los datos conocidos hasta ahora no dan cuenta de que las medidas arancelarias estén generando impactos negativos significativos sobre la economía estadounidense, aunque las expectativas de mercado siguen anticipando una moderación de la actividad en el futuro.
Por su parte, la inflación en ese país muestra aumentos en aquellos componentes expuestos a los cambios arancelarios, en un escenario donde se suman crecientes riesgos inflacionarios al alza.










