La bancada RN criticaron la participación del Presidente Gabriel Boric en el aniversario del Frente Amplio, acusando intervencionismo a favor de la candidatura de Jeannette Jara.
Miguel Mellado y Carla Morales, jefe y subjefa de bancada, acusaron que el mandatario vulneró los principios de probidad y prescindencia que deben regir su cargo.
Mellado manifestó que “después de casi cuatro años en La Moneda, el Presidente Boric aún no aprende a habitar el cargo”.
“Sigue actuando como un dirigente estudiantil y no como el Jefe de Estado que Chile necesita”, apunto.
Mellado agregó que “no solo vulnera el principio de prescindencia, sino que degrada el rol presidencial al nivel del activismo político”.
Indicó que “es evidente que el Presidente ha optado por usar su investidura para favorecer electoralmente al oficialismo, ignorando sus deberes de probidad y respeto institucional”.
Morales cuestionó el doble estándar del Gobierno en materia de ética pública.
“Es gravísimo que el Presidente, en ejercicio de su cargo, utilice actos partidistas para intervenir abiertamente en favor de una candidata del oficialismo”, sostuvo.
Reclamó que “mientras exige prescindencia a todos los funcionarios públicos, él actúa como si estuviera por sobre la ley y las reglas democráticas”.
En esa línea, Morales adelantó que insistirán ante la Contraloría para que se refuercen las instrucciones de prescindencia.
“Solicitamos formalmente que se complementen las instrucciones ya emitidas y que se incluya expresamente al Pdte en el deber de observar imparcialidad”.







