La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó, por 7 votos a favor y 6 en contra, la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional al sistema político y electoral.
El texto, aprobado por el Senado en primer trámite, considera la pérdida de escaño de los legisladores que renuncian al partido político por el que fueron electos.
Además, fija un umbral mínimo de un 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional para que los partidos políticos accedan a la distribución de escaños en la Cámara.
El presidente de la instancia, Jorge Alessandri (UDI), explicó que el proyecto no se aplicaría para las elecciones parlamentarias fijadas para noviembre.
No obstante, aclaró que para ello el texto considera normas transitorias y sostuvo que se podrían sumar otras.
El legislador informó que se fijó plazo para presentar indicaciones e iniciar la votación particular el próximo 7 de agosto.
Asimismo, destacó que no es una votación larga, ya que son cambios concretos.
“Pretendemos que con esos cambios pequeños se haga un cambio grande en los efectos; que haya una Cámara de Diputados con menos partidos políticos”, dijo .
Agregó que a la reforma al Sistema Político se sumarían otras modificaciones legales presentadas por el Ejecutivo.
Como el requisitos para constituir un partido político o el financiamiento de los mismos, aprobada en general por la Comisión de Gobierno del Senado.







